ZONA POLITEiA

Parlamento europeo: una resolución sin precedentes

CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). México se ha convertido en el peor país para el ejercicio del periodismo, el oficio más bello del mundo, según lo definió Gabriel García Márquez. Puede ser, pero también el más peligroso, lo cual puede constatarse por el rosario de muertes que se acumula en los últimos años, y que tan solo en este 2022 se acerca a la decena, en una orgía de sangre que habla de cómo la transgresión de la ley, la violación sistemática del Estado de derecho, tiene ante sí un amplio territorio de impunidad, ese territorio en el que las instituciones estatales han abdicado a sus responsabilidades, dejándolo en manos de grupos ilegales, alegales y extralegales.

Este fenómeno preocupa en muchas otras partes del mundo. Ha motivado declaraciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense que advierte cómo, cerca de su frontera, se producen asesinatos que violentan un derecho básico de la ciudadanía a estar informada, y lastiman la libertad de expresión al tratar de acotar y condicionar la libre circulación de los bienes y servicios informativos propios de la sociedad abierta. Paradójicamente, en México, país donde se producen esos crímenes contra los informadores, los funcionarios gubernamentales guardan prudente silencio, mientras el presidente trivializa sobre un asunto que en verdad es grave porque lastima una convivencia civilizada, además de que la emprende contra una parte del gremio, con la que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice, pero que tiene en democracia el legítimo derecho a la crítica.

Pero el tema de la violencia contra periodistas en México también ha llamado la atención en Europa. Esta semana, el Parlamento europeo aprobó una resolución que condena las agresiones y asesinatos de reporteros e informadores, con 607 votos a favor, dos votos en contra y 73 abstenciones, apuntando que es la región más peligrosa y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra. La resolución apunta lo siguiente: “el presidente López Obrador no ha actuado ante tan dramática situación, sino que ha atacado reiteradamente a la prensa en sus conferencias públicas y ha señalado directamente por su nombre a algún periodista cuya cobertura desaprueba por ser crítica para su gobierno y a la falta de transparencia de la presidencia en medio de acusaciones de corrupción”. Por lo anterior, el Parlamento, en el que concurren los diputados de todos los países que forman parte de la Unión Europea y que representan a una población superior a los 450 millones de habitantes,  expresan su preocupación “por el aumento de la violencia vinculada al crimen organizado, el deterioro de los derechos y libertades fundamentales y el Estado de derecho en México”, al tiempo que denuncia “la creciente colusión entre los círculos oficiales y los cárteles criminales del narcotráfico, que está en el origen de la rápida generalización de la violencia criminal y la intimidación hacia periodistas y otros profesionales”.

Se trata de una resolución sin precedentes. México es uno de los países más apreciados entre los países de la Unión Europea, y fue de los primeros que suscribió un acuerdo de libre comercio con el claro y decidido apoyo de los españoles, por allá a fines de los años 90 del siglo pasado. Ahora dicho acuerdo está en camino de ser refrendado, por lo que es probable que esta declaración pudiese introducir algún ruido aunque ciertamente sin poner en peligro su aprobación, menos ahora que la famosa “pausa” en las relaciones con España, principal valedor de México en la UE, ha quedado atrás como una desafortunada ocurrencia.

¿Habrá Liga MX en Culiacán?

El martes 08 de marzo, en la mesa de análisis de Punto Crítico Sinaloa Digi TV, en conversación con Carlos Calderón Viedas, dije que la tragedia del mundo futbolístico vivida en Querétaro el sábado 05 de marzo, abría la posibilidad de que el futbol de máximo nivel retornara a Culiacán. Lamenté, sin embargo, que fuese un espectáculo salvaje, la violencia y la barbarie desatada en las gradas y en la cancha de la Corregidora, la razón de ese retorno.

Sobre el tema se pronunció ayer jueves 10 de marzo el gobernador Rubén Rocha Moya, quien palabra más palabras menos, dijo que sin saber mucho del tema, consideraba importante la posibilidad de que la ciudad capital contara con un equipo de primera división, por su indudable capacidad de atracción de nuevas inversiones, mejoramiento de su competitividad y más adecuado posicionamiento. En sus palabras: “Pues si nos hacen propuesta yo no tomaría iniciativa para esa cosa porque yo no sé de eso, pero si nos hacen propuesta, claro, me gusta el tema del deporte y si queremos ser ciudades convertidas en destinos turísticos, pues vale mucho tener deporte espectáculo y si nos gusta, pues le ponemos ganas”.

Si el gobernador Rocha Moya entra en la puja por traer el equipo de Querétaro a Sinaloa, no estará solo. Otro gobernador que ya anunció su intención de hacer lo mismo es el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que quiere tener equipo para que juegue en el Agustín “Coruco” Díaz en la selva cañera, Zacatepec.

Como quiera, el caso es que esta posibilidad me hizo recordar que hace ya algunos años, quizá uno después del triste descenso de los Dorados, se abrió la posibilidad, en ese momento muy real, de tener de nuevo casi de inmediato, futbol de primera división. Los miembros de la Coordinación de Asesores del gobernador, encabezados por Rubén Rocha Moya, estábamos en reunión de trabajo con Jesús Aguilar Padilla en la antigua casa de gobierno. Se anuncia a Eustaquio de Nicolás, en ese entonces creo dueño del club, que empezaba a vivir sus horas bajas, y conversa con Aguilar sobre el eventual traspaso del club a Culiacán. Luego el empresario se retira y Aguilar anuncia. Vamos a tener de nuevo futbol de la máxima categoría. Esta misma mañana se va a cerrar la transacción. El Querétaro jugará en Culiacán.

Salimos de la casa de gobierno con esa idea. Sin embargo, en el transcurso de esa mañana el asuntó se desinfló. Hasta la fecha. Hoy, poco más de una década transcurrida, el asunto vuelve a estar en la conversación pública. Ojalá que ahora si cuaje. Veremos…

POLITEiA ya estará en circulación a partir de hoy viernes 11 de marzo

Desde este viernes 11 de marzo, POLITEiA estará en circulación. Como siempre, desde hace 78  números, lo celebraremos con gran alegría. El de las revistas es –más bien, era—un mundo muy salvaje y competido. La reducción del mercado como consecuencia de la pandemia, la inflación de costos que ha vuelto prohibitivo el acceso a recursos para las ediciones de papel, entre otros factores, ha hecho que se migre de la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Zuckerberg. Sin embargo, el olor a tinta es adictivo. Y ahí estará este nuevo número de la revista del pensamiento político para constatarlo.

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA POLITEiA

*¿Los colombianos han votado mal? *¡Que renuncien todos! *La revista POLITEiA 81 sigue en circulación …