PULSO/ México: terrible y de terror

EDUARDO MERAZ. En la presente semana, se han dado a conocer tres informes internacionales que muestran la terrible situación que se vive en México, donde la delincuencia, dentro y fuera del gobierno, cada vez controla más áreas y actividades y la sociedad nos encontramos en total indefensión.

La determinación de la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados de modificar el concepto de propaganda gubernamental, a fin de poder hacer campaña en favor de la revocación de mandato, es la cereza del pastel para que el gobierno haga uso de nuestros impuestos para promocionar la continuación del presidente sin nombre y sin estatua.

Esta acción diputadil, merecería el mismo reconocimiento: “se portaron muy bien” que el innombrable mandatario otorgó al crimen organizado a mediados de 2021, con motivo de las elecciones intermedias.

Un reporte de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos señala que la participación directa del crimen organizado en los procesos electorales del año anterior, en realidad es una forma de cooptación de autoridades, de todos los niveles y, por tanto, adueñarse de más y más regiones en el país.

El informe dice el crimen organizado usa miles de millones de dólares provenientes de la droga para intimidar políticos e influenciar elecciones, así como para reclutar a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno.

Los recientes casos del acribillamiento en San José de Gracia y el asesinato del munícipe de Aguililla, ambos en Michoacán, dan constancia plena de tal aseveración.

A su vez, el informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en coordinación la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), señala que los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico (Sinaloa), usan dinero electrónico para realizar operaciones de lavado, que ronda los 25 mil millones de dólares al año en México.

Por si esto fuera poco, este 10 de marzo se hace pública la Resolución del Parlamento Europeo, sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, que en resumidas cuentas es lapidaria, ya que la violencia y violaciones contra estos núcleos “están aumentando enormemente en México”.

Refiere que “la violencia generalizada en México sigue intensificándose, como se mostró durante las elecciones locales y regionales de junio de 2021, y que la situación del Estado de Derecho se está deteriorando de forma grave.

“Que un número preocupante y dramático de periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular los que investigan casos de corrupción que implican a funcionarios públicos o exponen el trabajo de cárteles delictivos de la droga, especialmente a nivel local, son apercibidos, acosados, amenazados, violados, atacados, hechos desaparecer e incluso asesinados, y vigilados por autoridades gubernamentales o grupos delictivos”.

El resolutivo del Parlamento Europeo, indica que según Reporteros Sin Fronteras, “en 2021 y por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el puesto 143 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2021”.

Ante la imposibilidad de desmentir las afirmaciones de estos tres organismos internacionales, el cuatroteísmo se comporta como pandilla, amagando, presionando, violando la ley, haciendo de lado la ética y cualquier escrúpulo para esconder sus fechorías.

El comportamiento delincuencial en las altas esferas del poder, ahora se está orientando a sembrar terror, buscando la inmovilidad de ciudadanos que no se pliegan a sus marrullerías. El acoso a periodistas y medios de comunicación quiere volverlo ejemplar para otros sectores.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Fiel a sus moditos autoritarios, el presidente sin nombre ya determinó que para evitar que el aeropuerto de Santa Lucía se convierta en un elefante blanco, va a recortar 30 por ciento de las operaciones del AICM, para que esos vuelos lleguen al Felipe Ángeles.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemna.mx

Check Also

PULSO/ Petardos

EDUARDO MERAZ El saliente habitante temporal de Palacio Nacional debe estar inquieto, pues en días …