VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Naranja, naranja

ISABEL ORTEGA MORALES

Chilpancingo, Guerrero. El señalamiento de la Dip. Ivonne Ortega Pacheco, en su calidad de secretaria general del Partido Movimiento Ciudadano fue directo hacia el Senador Manuel Añorve, a quien señala como el artífice que buscó sacar de la contienda electoral al político Mario Moreno Arcos, no solo al impugnar la auto adscripción de Acción Afirmativa del pueblo Afromexicano, sino en la presencia de personas que olvidaron esa calidad para actuar como energúmenos para sacarlo de la representación y luego, tirarle la candidatura.

¿Por qué esa visceral reacción del grupo priista cercano al Senador que busca la reelección al Senado? Está en el malestar de que se haya salido del PRI, de que no haya apoyado su postulación a la reelección o implicaba un riesgo que había que arrancar de tajo.

Veamos primero cuántos partidos postularon candidaturas al Senado: solo los partidos con registro federal, en dos alianzas y en una posición en solitario. Por orden de antigüedad el PAN hizo alianza con el PRI y con el PRD y registra a Manuel Añorve e Ivett Díaz Bahena como primera y segunda fórmula.

Por MORENA-PT y PVEM van Beatriz Mojica y Félix Salgado Macedonio como primera y segunda Fórmula, Félix en pos de la reelección al ganar ya como primera fórmula jalando en ese triunfo a Nestora Salgado.

Hasta ahí la campaña parecía solo un trámite que otorgaría al triunfo a Beatriz y ella jalaría a Félix lo que les permitiría tener la representación mayoritaria y por ende, entraría como segunda fuerza Añorve por la representación minoritaria.

¿Qué sucede con el registro de Mario Moreno al Senado? Que se pone a tambalear el arribo de los dos Senadores en funciones. ¿Ya que, si el triunfo se inclina por Mario y por Coyolxauhqui Soria Morales, entran al Senado por representación Mayoritaria, pero, y quien entraría por la representación de minoría o segundo lugar en la votación? Beatriz Mojica.

Si Beatriz Mojica camina sobre una acera segura, ¿qué pasa con los dos Senadores? Quedan fuera.

De ahí que no es de extrañar que Félix Salgado decidiera pedir licencia para hacer campaña y entrar al Senado, mientras que Añorve buscó un camino escabroso para lograr mantener la Senaduría.

El Senado que represente a Guerrero puede ser Naranja, de acuerdo con el comportamiento de los Senadores actuales. Por lo tanto, los días que faltan para completar el calendario de campaña es para todos y todo un verdadero reto, como nunca en la historia de esa representación guerrerense.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ “Elección ¿en unidad y paz?”

ISABEL ORTEGA MORALES Chilpancingo, Guerrero. La división que hemos visto en estos días de la …