LOS CAPITALES/ Banorte apuesta por recortes a las tasas: 25pb en junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

La institución bancaria reiteró su expectativa de un recorte de 25pb el 27 de junio. Adicionalmente, mantenemos la visión de una nueva pausa en la decisión del 8 de agosto, sobre todo tras las revisiones a los pronósticos de inflación y al reafirmar la necesidad de un manejo prudente de la política monetaria. Tras esto, seguimos esperando tres bajas consecutivas de 25pb cada una en septiembre, noviembre y diciembre. Como resultado, la tasa de referencia finalizaría este año en un nivel de aproximadamente 10.00%

Por lo pronto, Banco de México mantiene la tasa de referencia en 11.0%, como se anticipaba ampliamente. Tras el recorte de 25pbs en la reunión de marzo, el cambio hacia un tono más restrictivo de algunos miembros de la Junta de Gobierno en dicha reunión se confirma con esta decisión, a pesar de que el proceso desinflacionario continúa y la actividad se ha desacelerado. Los precios al productor continúan con tendencia al alza. En abril, el INPP aumentó 2.56% anual, impulsado por el sector primario (8.8%) y los servicios (4.98%).

Al respeto, analistas de Banorte señalan que Banxico necesitará más tiempo para la convergencia al objetivo. En nuestra opinión añaden -el tono del comunicado fue similar al de la decisión previa-, manteniendo un sesgo restrictivo y de cautela. No obstante, destacamos el ajuste a la guía prospectiva, afirmando que “…Hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia…”. Dicho lenguaje es similar al utilizado en febrero, antes del recorte que se materializó en marzo

Consideran que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza, solamente con ligeras modificaciones a los factores que lo componen. Mientras tanto, las expectativas para este año subieron en el margen; y la visión de que el proceso desinflacionario continuará, aunque los efectos de los choques inflacionarios tardarán más tiempo de lo previsto en disiparse. En específico, la expectativa de que la inflación de servicios sea más persistente

Sobre la actividad económica global, confirman que se habría expandido a un ritmo mayor en el primer trimestre. No obstante, para México mencionan que “…la debilidad de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2023 se haya extendido al primero de 2024…”, en línea con lo observado en el reporte preliminar

Cemex colabora para acelerar proyectos de descarbonización

La cementera y Mission Possible Partnership (MPP por sus siglas en inglés), en alianza con el Bezos Earth Fund, trabajan en conjunto para realizar un análisis del potencial de mecanismos de descarbonización en la planta de cemento Balcones de Cemex en Texas. Este análisis busca acelerar el compromiso de Cemex de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.

Existen diversas vías tecnológicas para descarbonizar la industria del cemento y MPP ayuda a Cemex a evaluarlas a nivel de planta de producción, incluyendo el consumo de combustibles alternos, la incorporación de materiales con bajas emisiones de carbono, la captura y almacenamiento de carbono, y la utilización del carbono capturado para producir combustibles sintéticos, productos químicos o materiales de construcción.

«Nuestra colaboración con Mission Possible Partnership representa un esfuerzo conjunto que busca acelerar nuestros compromisos de sostenibilidad y evaluar exhaustivamente en qué medida podemos utilizar palancas de descarbonización dentro de un ecosistema de planta específico», dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. «Esto implica aprovechar tecnologías escalables que contribuyan a alcanzar nuestras ambiciosas metas de descarbonización en el camino para convertirnos en una compañía con cero emisiones netas para el año 2050».

La alta temperatura requerida en la producción de cemento es un reto clave para la descarbonización de la industria del cemento. Cemex y MPP exploran tecnologías que puedan sustituir los combustibles fósiles, tradicionalmente usados para calentar los hornos, con residuos, gas renovable, biomasa, hidrógeno y electrificación de los hornos, a la vez que se esfuerzan por implementar un proceso de producción industrial más sostenible.

Indígenas demandan al presidente López Obrador a que le cumpla sus promesas

Lorena, la candidata a gobernadora por Tabasco (PAN, PRI y PRD), está haciendo circular en la entidad un video en donde la representante de los indígenas, Candelaria Lázaro, expone la precaria situación de miles de indígenas en el sureste del país y reclama al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la falta se apoyos para comercializar sus productos del campo. “Todas las promesas se quedaron en intenciones, los recursos económicos se han destinado a las obras grandes, como un aeropuerto, un tren y otras mega construcciones, pero a los indígenas no nos ha tocado nada, dijo Candelaria. Y se pregunta: ¿dónde quedó aquello de que amor con amor se paga, dicho que tanto le gusta al presidente?.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ La inseguridad está afectando la productividad de los mexicanos

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ En efecto, la inseguridad es un fenómeno multidimensional que genera costos a …