VALIJA VIAJERA/ Recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, una obligación del gobierno

>> Se pone en marcha, de manera inconclusa, el Tren Interurbano México-Toluca

>> Preparan la Expo CIHAC 2023, el mayor referente en la industria de la construcción, vivienda e inmuebles

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL

YA REGRESAMOS a la categoría 1 en seguridad aérea, lo cual es una muy buena noticia para las aerolíneas y el sector aeronáutico en general. Pero se ha hecho una gran alharaca sobre el tema, como si se tratara de una hazaña.

El gobierno de López Obrador sólo hizo su tarea y era su obligación cumplir con las 39 áreas de incumplimiento y las 28 inconformidades de las normas mínimas de seguridad que identificaron en mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de la ONU. Así que no hay ningún mérito en ello.

El gobierno de Felipe Calderón también perdió la categoría 1 en seguridad aérea en 2010, pero a sus funcionarios sólo les tomó 4 meses el retorno.

Las pérdidas por la degradación, entre ingresos de aerolíneas, captación de recursos vía impuestos y merma en el PIB, suman más de 15 mil millones de dólares, más de 170 mil empleos directos y casi 780 mil indirectos, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (IATA), hasta el cierre de agosto pasado.

En fin, ya recuperamos la Categoría 1 aunque pasarán un par de meses todavía para que las aerolíneas cumplan con los protocolos para poder volar a EU, tener códigos compartidos y abrir nuevas rutas con más aeronaves que atraviesen los cielos de Estados Unidos.

Ahora habrá que cuidar el cumplimiento de estándares y prácticas recomendadas por la OACI; tener calidad y capacitación en el personal técnico; asumir los compromisos de la Legislación aeronáutica primaria, las normas específicas de funcionamiento y cubrir las obligaciones en otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones, atender problemas de seguridad, y tener mayor control del sistema de aeronavegación civil y las funciones de vigilancia de la seguridad operacional.

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SE PUSO en marcha la primera etapa del tren “El Insurgente” y sin demeritar el hecho, podemos decir que ese tramo se pudo haber inaugurado hace más de un año porque ya estaba terminado.

Como sea, se dice que la obra, una vez que concluya, beneficiará a 5 millones de personas y que la longitud total de la misma será de 58 km y movilizará a 200 mil pasajeros diariamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, inauguraron oficialmente la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, que consta de 4 estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, que suman en total 20 kilómetros (km) de recorrido.

Tenemos otra obra inconclusa, pero ya inaugurada. Habrá que esperar si se cumplen los calendarios para que se completen los 38 kilómetros de la segunda etapa, cuya inversión será de 62 mil millones de pesos, para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Han transcurrido casi dos sexenios para tener un sistema de transporte férreo que correrá a una velocidad máxima de 160 km por hora y se desplazará a través de una doble vía electrificada, con un tiempo previsto de 20 minutos de terminal a terminal.

Por lo pronto, será gratuito el servicio de las 4 estaciones ya inauguradas durante el mes de septiembre, y costará 15 pesos a partir de octubre próximo y hasta junio de 2024.

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AHÍ VIENE la EXPO CIHAC 2023, un evento que es referente en la industria de la construcción, la vivienda y los inmuebles, y que se caracteriza por ser el principal puente de alianzas estratégicas en México.

En la 38 edición, que se realizará del 11 al 13 de octubre próximo, en el Centro Citibanamex, habrá mesas de discusión, pabellones y talleres especializados con el fin de que los asistentes enriquezcan su experiencia en el sector.

Se espera la presencia de más de 450 expositores, un incremento del 40% en comparación con el año anterior.

En el magno acontecimiento, se abordarán temas como nuevas formas de trabajo, desafíos de la industria y el futuro de la construcción, con la participación de expertos nacionales e internacionales. También se hará hincapié sobre la importancia de abordar los desafíos y retomar el crecimiento en este sector fundamental para la economía mexicana.

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@AlejandraBernal

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