TRAS LA PUERTA DEL PODER/ La militancia de Morena está irritada con Monreal: Mario Delgado

ROBERTO VIZCAÍNO. Si realmente quiere la candidatura presidencial de Morena, Monreal debe reconciliarse con la militancia, advierte el dirigente partidario.

En conferencia de prensa, Delgado afirmó que las acciones y declaración.es del zacatecano han llenado de reclamos de expulsión a la dirigencia de Morena

El repudio levantado por el senador dentro de la militancia morenista, afirmó Delgado, fue uno de los temas durante la marcha del domingo anterior en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Fue una sorpresa para mí, ese tipo de manifestaciones generan un gran rechazo entre los simpatizantes de este movimiento. Ayer, la gente estaba verdaderamente irritada con los comentarios del Senador Monreal, se lo digo de buena lid, sin ninguna intención. Es que ese tipo de actitudes la gente lo registra y no lo permite.

«Ayer, tuve muchas manifestaciones de rechazo a las actitudes o declaraciones del senador Monreal y pues, creo que es algo que tiene que medir, de calcular, porque ganarse el repudio de la gente, en base a estas declaraciones, pues después a él le va a provocar, creo, un ambiente muy complicado en nuestro movimiento», agregó.

Delgado indicó que el propio Monreal ha aceptado haber tenido conversaciones y encuentros con dirigentes de la oposición para negociar una posible candidatura haca la presidencial del 2024.

El dirigente morenista se refirió luego a la conferencia del sábado pasado encabezada por Monreal y el panista Santiago Creel, desde Madrid, en la que estuvieron además legisladores de otros partidos mexicanos de la oposición, El sábado, en compañía de legisladores de oposición, donde el zacatecano abordó

Delgado reconoció que Monreal es un elemento útil para Morena como legislador, y le agradeció su labor en la aprobación de reformas promovidas por el Gobierno.

«Lo que creo es que él tendría que hacer un esfuerzo extraordinario de reconciliación con los simpatizantes y militantes de nuestro movimiento porque ayer, insisto, noté un gran repudio y un gran rechazo y un gran enojo de la militancia hacia el senador Monreal.

«Nosotros, como partido, no lo vamos a descartar, pero, evidentemente, si quiere participar en el proceso de selección del candidato en el 24 sí tendría que iniciar un proceso, así como él dice de reconciliación nacional, pues tendría que empezar por la militancia de Morena, ahí es donde él necesita una reconciliación», subrayó Delgado

SE ACELERA LA REBELIÓN INTERNA VS MONTREAL

El grupo de senadores antimonreal fue activado este el pasado fin de semana. Y es que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó nada que el zacatecano haya hablado desde Madrid de reconciliación para el México gobernado por el tabasqueño, y menos que Monreal apareciera al lado de Santiago Creel.

Así que apenas terminó la marcha del domingo y ya el grupo interno de AMLO estaba ideando qué hacer con Monreal.

De ahí surgió lo de la conferencia de Mario Delgado para advertir que las bases de su partido están irritadas con Monreal, y corrió la instrucción para que el grupo de senadores radicales comience a cabildear entre ellos quién podría sustituir al zacatecano en la coordinación del grupo.

El tema es asunto viejo. Ya antes han intentado darle golpe a Monreal e impulsar a un sustituto, pero en ninguno de los casos anteriores han encontrado una salida.

En grupo golpista está por demás identificado y es liderado desde la secretaría General del Gobierno de Claudia Sheinbaum por el senador con licencia Martí Batres quien desde su escritorio titiritea a su suplente César Cravioto.

Sin nivel ni estilo el corrienton suplente de Batres apenas es soportado por los otros golpistas a saber: Antares Vázquez, pluri por Guanajuato; José Narro, de Zacatecas; Malú Micher, de Guanajuato; Nestora Salgado, de Guerrero; Susana Harp, sobrina de Alfredo Harp; Mónica Fernández,de Tabasco; José Antonio Álvarez Lima, exdirector de canal 13, exgobernador de Tlaxcala y exdirector de canal 11; Napoleón Gómez Urrutia, líder minero; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; Héctor Vasconcelos; José Luis PechCitlalli Hernández; Rosa Elena Jiménez, suplente de Miguel Ángel Navarro hoy gobernador de Nayarit; Arturo Bours, suplente de Alfonso Durazo; Gilberto Herrera; Bertha Caraveo; Blanca Estela Piña, Michoacán; Rafael Espino, suplente de Cruz Pérez Cuellar; Arturo del C. Moo Cahuich, de campeche, suplente de Aníbal Ostoa Ortega; Eva Galaz, Coahuila; Ricardo Ahued, Veracruz; Gloria Sánchez, Veracruz, suplente de Rocío Nahale; Daniel Gutiérrez, Aguascalientes; María Antonia Cárdenas, Jalisco; Ovidio Peralta, de Tabasco; María Merced González, de Hidalgo, suplente de Angélica García Arrieta y Martha Guerrero, suplente de Delfina Gómez.

Vale la pena revisar bien los nombres y trayectorias de todos los anteriores, para ver que no existe ninguno que pueda sustituir al zacatecano.

Ninguno con la trayectoria política, de gobierno, partidaria, preparación académica de Monreal.

Ninguno con la capacidad de sustituirlo en los procesos de negociación y acuerdos con la oposición.

Ya veremos cómo AMLO y los suyos resuelven todo este enredo en los siguientes días.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ El pleito por la democracia, transcurre sólo entre las cúpulas, sin debate ni sociedad

ROBERTO VIZCAÍNO. Un día, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  ufano que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *