TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Xóchitl va por emecistas inconformes con candidatura esquirolera de Máynez

ROBERTO VIZCAÍNO 

Luego del lamentable chacoteo con que Jorge Álvarez Máynez enfrentó la propuesta de Alejandro “Alito” Moreno, quien como lo había pedido en varias entrevistas periodísticas el propio candidato presidencial de MC, puso ayer en la mesa su renuncia a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura como senador pluri, si Máynez declinaba en favor de Xóchitl Gálvez antes del tercer debate del domingo próximo.

El dirigente priísta exigía de Máynez que pusiera además los 9 millones de spóts que le corresponden del INE de aquí al cierre de la campaña, para pedirle a sus simpatizantes votar por la hidalguense en lugar de por él.

Este juego de retos lo inició el propio Álvarez Máynez quien ante la petición de los líderes del PRI, PAN y PRD de declinar por Xóchitl dijo que lo haría si “Alito” renunciaba a la presidencia del PRI y a la candidatura a senador.

Ayer el tricolor le tomó la palabra y dijo pública y formalmente que haría lo pedido por Máynez si este a su vez declinaba por Xóchitl Gálvez porque lo que esta en juego es el futuro de México y su democracia,

Todas las encuestas advierten que el candidato de MC va en tercer lugar con apenas entre 5 y 7 puntos. Puntos que podrían ser esenciales para que Gálvez alcanzar un triunfo irrefutable y, a juicio de sus seguidores y analistas, necesario para salvar el futuro de la democracia en Mexico.

Máynez respondió a “Alito” con frases como “de que quieres tu nieve” o de, “que renuncien Xóchilt y todos ellos antes… y ya veremos”.

GÁLVEZ AGRADECIÓ A “ALITO” SU INTENTO POR LA DEMOCRACIA

De campaña por Pánuco, Veracruz, con un clima de 40 grados bajo techo, Xóchitl Gálvez urgió a todos los actores y organizaciones políticas democráticas del país a construir un «gran acuerdo» opositor que garantice sacr a Morena en las elecciones del 2 de junio.

«Creo que es el momento de todos pensar, los que queremos que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos y ver si podemos construir un gran acuerdo«, reiteró.

Del intento de «Alito» de sumar a Máynez a su candidatura, la hidalguense agradeció al dirigente tricolor:

«Reconozco que ponga en la mesa su renuncia ante la petición creo que, de Máynez; creo que él se la hizo, de que renunciara al PRI, que renunciara a su curul como senador, él la pone en la mesa, yo se lo reconozco a ‘Alito‘».

La candidata presidencial de la oposición recordó que ella misma perteneció a la generación de Heberto Castillo, el exlíder pemecista que declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en la histórica contienda presidencial de 1988.

«Yo soy de la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que tu proyecto personal”, indicó en una velada descalificación a Máynez.

Y agregó:

«En este caso yo creo que lo que nos estamos jugando es qué país queremos. ¿Un país que siga en manos de la delincuencia de un gobierno que protege a los delincuentes, como ha sido el caso de Morena y su gobierno?, o un país democrático, o un país que hoy sabemos que no tiene rumbo para los mexicanos«.

Acompañada por Pepe Yunes, candidato de la misma coalición al Gobierno de Veracruz y a quien todas las encuestas advierten como próximo ganador de la gubernatura veracruzana, Xóchitl Gálvez advirtió que ahora ella va por los emecistas inconformes con las decisiones de su partido, inconformidad expresada claramente por Enrique Alfaro y su corriente y por Luis Donaldo Colosio hijo y su grupo, y por muchos liderazgos de este partido en todo el país, y militantes que le han expresado directamente a ella que votará a su favor en lugar de Máynez el 2 de junio.

MÉXICO DEBE GENERAR SU CIENCIA Y SU TECNOLOGÍA: SENADO

Ello requiere que el Congreso impulse, especialmente el senado, una educación de calidad y una vinculación entre academia y el mercado de trabajo para las nuevas generaciones, indicó Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado

Destacada como una de las mayores impulsoras del proyecto COLMENA en el que participan jóvenes investigadores y científicos mexicanos del Poli y la UNAM, dentro de la NASA para el desarrollo de micro robots espaciales, la legisladora tlaxcalteca ve ahora hacia el interior de las legislaturas en busca de apoyos a estos proyectos.

El objetivo hoy en la vinculación NASA-COLMENA es la primera misión de nuestro país para recabar información en la Luna. Una iniciativa, dice la senadora de Morena, de innovación tecnológica para el estudio del espacio, diseñada con la participación de 250 estudiantes de instituciones de educación pública, coordinados por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En enero pasado ella estuvo en Cabo Cañaveral, Florida a invitación del jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México y líder del Proyecto COLMENA, Gustavo Medina Tanco, para atestiguar el lanzamiento de la nave Peregrine, relativo a la primera misión mexicana en la Luna.

Dentro de este contexto, impulsó la reforma a los artículos 28 y 73 de la Constitución, para que las actividades en el espacio ultraterreste, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, se consideren como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, cuyo dictamen fue aprobado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Twitter: @_Vizcaino / Facebook/ https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Xóchitl puso el índice sobre un Morena y un Gobierno pro-narcos

  ROBERTO VIZCAÍNO Apenas iniciado el tercer y último debate, al abordar el tema de …