Ricardo Monreal adelanta que la próxima semana iniciará revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

>> La Guardia Nacional es un cuerpo de élite; sin embargo, deben revisarse sus lineamientos y estrategias para mejorar su actuación, afirma el senador

>> Y sostiene que, armar a la ciudadanía no es solución a los altos índices de violencia

Ciudad de México, 29 de junio (entresemana.mx). El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que la próxima semana iniciará el análisis y la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal en la Cámara Alta.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que en la primera reunión participarán senadoras y senadores de todas las fracciones parlamentarias con el objetivo de examinar el plan de seguridad pública.

En cuanto a la Guardia Nacional, aseveró que es una institución en maduración con un alto prestigio; sin embargo, dijo que la estrategia con la que actúa debe fortalecerse y adecuarse a los tiempos que vivimos.

Asimismo, subrayó que se trata de cuerpo de élite que cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía, por lo que es necesario revisar los lineamientos y estrategias para mejorar su actuación.

Buscamos aportar ideas para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, subrayó el legislador, para que no sean víctimas de la violencia empleada por grupos que actúan al margen de la ley. “La idea es que sea una opinión unánime de todos los que participamos”, detalló.

Para resolver el fenómeno de la delincuencia, enfatizó, es necesario un esfuerzo de colaboración, de coordinación y de mejoría a la estrategia, por lo que se debe analizar integralmente este problema; “el Senado no puede mantenerse ajeno a este problema”.

En ese tenor, no descartó la participación de la sociedad civil, así como integrantes de la academia, analistas, religiosos, universitarios y partidos políticos en la discusión sobre la estrategia; “todos podemos presentar una propuesta seria para ayudar a que esta situación tenga soluciones prontas y responsables”.

Monreal Ávila subrayó que no buscan confrontarse con el Ejecutivo Federal, sino colaborar para mejorar el combate contra la delincuencia organizada; “dialogar sobre este tema clave no es ajeno a nuestra responsabilidad”.

Recordó que la seguridad pública es una obligación del estado, por lo que el gobierno debe garantizar este derecho; “el Presidente está preocupado por la seguridad, yo lo conozco muy bien”.

Asimismo, el líder de la mayoría legislativa pidió no politizar este asunto ni sacar “raja política”. Si lo vemos desde esa óptica facciosa, señaló, no tendremos las soluciones correctas para revertir esta situación.

ARMAR A LA CIUDADANÍA NO ES SOLUCIÓN A LOS ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA

Poco antes Monreal Ávila dijo  no es solución a los altos índices de violencia e inseguridad pública, el que la ciudadanía del país se arme, pues esto ha demostrado que no es la solución a los problemas que se registran en algunas entidades del país.

El senador Monreal externó su opinión durante una entrevista con reporteros de la fuente senatorial, luego de que se hizo un reconocimiento a un grupo de rock infantil, organizado por la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura.

Luego del homicidio en contra de dos Sacerdotes Jesuitas en la Sierra Tarahumara, el feminicidio de una cantante notable en un restaurante de la Ciudad de México y la balacera ante una fila de niños que vacunarían en Puebla; los periodistas consultaron al Senador si, como proponen algunos diputados, es momento de que los mexicanos también nos armemos.

Sobre este particular, el Senador Monreal señaló que esto nunca ha funcionado. No creo que sea la mejor opción. “Respeto la opinión del Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, pero establecer leyes u ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos es el inicio del caos”.

Lo que tenemos que hacer, anotó el senador Monreal, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, es tener mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que legítimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen.

Para el senador Ricardo Monreal, hombre de leyes, el Estado tiene una obligación y un fin primordial, que es el de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes, a sus propiedades.

“Es una obligación del Estado y el Estado debe de garantizar que sea efectivo ese derecho fundamental a la seguridad pública; y por eso creo que el Senado no puede mantenerse ajeno, dado que también es una facultad constitucional el analizar anualmente los planes nacionales de la Guardia Nacional”, puntualizó el legislador.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …