REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/ Alternativas si no puedes acudir a terapia

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 13 de noviembre (entresemana.mx) La terapia con un profesional de la salud, debería ser parte de nuestra canasta básica, pero la realidad es que esto es un sueño, muchas veces no se tienen lo recursos, el tiempo para poder acudir o incluso, no se sabe a qué tipo de terapia ir, haciendo que este momento se aplace (tengo un episodio en donde expertos en psicología nos explican los tipos de terapias, desde cognitivo conductual, psicoanálisis, Gestalt, etc. En donde cada uno de ellos nos explican cómo trabajan, aquí abajo te voy a dejar el link por si quieres escucharlo), regresando al tema, en la actualidad hay muchos prejuicios equivocados con respecto a dicha práctica, se cree que solo se debe utilizar para cuando nos sentimos mal o incluso se refieren con términos horribles como, “es para locos”, en realidad funciona para tratar diversos temas. Por eso quise compartirte algunas de las alternativas que te pueden ayudar a conocerte y conectar más contigo, ¡ojo! ninguna de ella suple a la terapia, digamos que deberían ser un, mientras puedo ir a terapia.

En la actualidad hay muchas cosas a las cuales podemos acceder de formas muy sencillas e incluso gratuitas.

Si tienes seguridad social o ISSSTE, puedes acudir con tu médico general para que te canalice con algún psicólogo de la institución, también en la CDMX puedes acudir al centro de servicios de psicología de la UNAM, en donde imparten algunas terapias personalizadas o incluso hay talleres que te pueden ayudar. Si tienes alguna cuestión psiquiátrica, puedes acudir al Instituto Nacional de Psiquiatría en la CDMX.

Desde tu casa también puedes empezar con muchas cosas, hay una aplicación que se llama, Yana tu acompañante emocional, la puedes descargar desde tu celular y tiene ejercicios para que puedas resolver algunas cuestiones, te da algunos tips sobre ciertas situaciones en específico. Maneja técnicas que se imparten en el cognitivo conductual, pero obviamente no se profundiza en los temas de forma personal, pero te puede ayudar para revisar algunas cosas.

Escucha podcast de crecimiento o psicología que son 100% gratuitos, yo te puedo recomendar obviamente primero mi podcast, donde justo invito a profesionales de la salud que nos hablan de ciertos temas, como autoestima, las emociones, ansiedad, etc. También te invito a escuchar, entiende tu mente, son tres psicólogos que hablan de diversos temas, otra opción muy buena es,  psicología al desnudo, la conductora es una psicóloga que te va ayudar a entender ciertas cuestiones de cómo funciona nuestra psique, el podcast de infinitos con Martha Higareda, ella habla más sobre cuestiones de espiritualidad, pero también invita a profesionales de la salud y trata temas muy interesantes, y por último, se regalan dudas, son mujeres que han trabajado mucho en su crecimiento personal y tienen mucho que aportar, esto solo por mencionar algunos porque existen muchísimos y de muy buena calidad.

Meditar es una gran herramienta si sufres de ansiedad, te regresa al aquí y al ahora, a concentrarte únicamente en lo que esta pasando en ese instante, además, te ayuda a conectar contigo, con tus pensamientos y te permite conocerte desde otra visión. Es un tiempo que tomamos para nosotros sin ninguna distracción. Hay muchas meditaciones guiadas en diversas plataformas, incluso, si nunca has meditado existen algunas específicas para ello.

Haz ejercicio, ya no solo como forma para verte mejor, por supuesto que también ayuda, pero también es una buena manera de mejorar tu estado de ánimo, pues produce cambios positivos en tu cuerpo a nivel cerebral.

Escribe tus pensamientos, confróntalos, esto es una técnica que se utiliza mucho en la terapia cognitivo conductual y la verdad es que te ayuda a entender mejor tus pensamientos. Solo necesitas escribir en un papel o donde tú quieras el pensamiento que tienes, y cuestiona si eso que crees es real o es una distorsión de tu pensamiento, incluso lo puedes hacer a forma de diario y esto te puede servir para cuando decidas ir a terapia le compartas a tu terapeuta algunos de estos pensamientos para que los trabajen juntos.

También puedes leer libros que hablen sobre crecimiento personal.

Hay varias cosas que podemos hacer por nosotros, todo esto nos ayuda a entender que  debemos ser nuestra prioridad, porque si no estamos bien, muy probablemente nuestro alrededor tampoco este de la mejor manera y como consejo personal, en cuanto tengas la oportunidad de ir  a terapia hazlo y realmente comprométete, porque ese es el camino de que poco a poco, con subidas y bajadas puedas notar cambios positivos en ti o simplemente te comiences a comprender desde el amor.

Enlace episodio tipos de terapia…

https://open.spotify.com/episode/0S4l0vQB2xrBbwflqzOhKU

Si te gusta esta sección, también la puedes encontrar en podcast en Spotify, como Reflexiones de una mujer contemporánea, te dejo el link:

https://open.spotify.com/show/5QMIQjJdgpE6K5urbWVyS2

 

¡Qué tengas un excelente domingo!

Check Also

Noemí Luna ratificada como coordinadora de la diputación federal del PAN para la LXVI Legislatura

>> La designación se dio en el marco de las reuniones plenarias de las y …