PUNTO Y COMA; Sistema de salud politizado

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Como ciudadanos lo que se espera ver cuando se hable del sistema de salud, es la atención de las personas enfermas, brigadas vacunando, personas fumigando o depositando productos en tus cisternas para evitar el mosquito, anuncios donde te recuerden que debes lavarte las manos, etc.

La triste realidad en Chiapas, es que la Secretaría de Salud se ha convertido en bunker político en manos y ambición de José Manuel Cruz Castellanos; lo que actualmente ves son imágenes con el rostro del secretario, fotos donde quiere ser candidato a gobernador, situación que dejo a la ciudadanía harta de su promoción que lejos de ganar votos se ganó el repudio, hace unos días circularon fotos donde se registra como candidato a senador ¿Y la atención de la salud para cuándo? lo único que se ve son “convoyes” de salud que sirven para gastar dinero y promoverse él.

Clínicas de parto “humanizado” sin ginecólogos o en el mejor de los casos un solo ginecólogo para todos los turnos; atendidos por médicos que llevan años trabajando en áreas administrativas, sin la práctica actualizada que fueron ubicados en esas unidades médicas.

Cuando Adán Augusto López suspiraba por la presidencia de la república inauguró un almacén para medicamentos que presumieron con bombo y platillos, a la vuelta de unos meses, solo hay grandes cajas que nadie sabe que contienen y entre ellas estuvo llena de lonas con promoción política ¿Se podrá ir Pepe Cruz sin castigo?

Hoy en día el desabasto es brutal e inhumano, las clínicas y hospitales cuentan con unas cuantas cajitas de medicamentos, las personas se ven obligadas a comprar hasta el material para la atención de un parto, los directivos de hospitales compran lo que pueden y a la vuelta de un tiempo seguramente serán sancionados por haberlo hecho.

El secretario dictador Pepe Cruz, despide a quien se niega a realizar cosas indebidas y pone directivos a su modo para seguir con lo único que le importa, su campaña política, es el único funcionario con aspiración política que no renuncia al cargo para poder seguir costeando su ambición política, ya renunciaron el secretario de hacienda de Chiapas, Aquiles Espinosa, Ángel Torres, Carlos Morales se separó del cargo en su momento, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Hugo López Gatell,  ¿y Pepe Cruz cuándo?, que incongruencia con la ideología de MORENA…mala carta de presentación.

La salud en el país en manos de políticos que poco les interesa y poco saben de la salud pública, no hay una política de salud clara a la que se le pueda dar seguimiento, se publica solo la imagen personal, el ir a los municipios con vehículos a proporcionar servicios es una acción complementaria, porque no es sistemática y permanente, por lo tanto, los expertos mencionan que no se toma como una cobertura real de los servicios de salud.

Es bien sabido que cuando la cabeza está mal, el resto del cuerpo también lo estará, a nivel nacional el secretario de salud Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela de quien en la internet se lee:  Nació en la Ciudad de México, en 1946. En 1970 recibió el título de Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Mención Honorífica, su actuación como secretario ha sido absolutamente gris, ha pasado inadvertido, convertido en un grandioso florero que no tiene los conocimientos mínimos de la salud pública, ante esta pasividad el Dr. Hugo López Gatell le arrebató el liderazgo, se volvió loco y destrozó la secretaria de salud, terminó convertido en un  fracasado político, al querer ser jefe de gobierno de la ciudad de México, como “premio” al pésimo manejo de la pandemia de  COVID-19

Se les cayó el INSABI y tuvieron que desaparecerlo aceptando el fracaso, una de las causas por las que fracasó es que era dirigido por un antropólogo, cuyo trabajo anterior era encargado de la zona arqueológica de Palenque, ahí lo conoció el presidente y lo nombra para dirigir la salud, ni siquiera fue capaz de generar las reglas de operación de esta política pública, el resultado un enorme fracaso.

Por otro lado, en el IMSS a nivel nacional Zoé Robledo Aburto, un economista dirigiendo la salud, otro político dirigiendo la salud, mucho criticaron a los gobiernos anteriores por hacer esto y se cae en la misma historia, leer o escuchar a Zoé Robledo sobre temas de salud, es triste porque solo habla de su rama, la economía del IMSS, de las compras, de las reservas económicas de su institución ¿y de salud?

Los derechohabientes del IMSS al igual que los usuarios de la Secretaría de salud se quejan del desabasto de medicamentos, de la mala calidad de la atención, los tiempos de espera de una cita por meses.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, la salud en tiempos de MORENA y sus políticos.

Puntos Suspensivos…

Gran parte de la sociedad indignada, espera que autoridades representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) actúe en contra del Secretario de Salud (en funciones) y aplique de inicio el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) y quede completamente fuera de toda oportunidad de competir, ante todas las evidencias que hay para sancionarlo, el no hacerlo solo se notaría la protección de la titular del órgano electoral María Magdalena Vila Domínguez.

www.puntoycomanoticias.com.mx miembro del Club Primera Plana

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Atinado y certero dedazo

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En la lista publicada por MORENA, pero llamada “filtrada” por muchos, …