DE ALTO NIVEL/ Ingenieros agrónomos ven falta de apoyo al campo y finca fe en el otro tramo

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Hay incertidumbre con la decisión de Tomás Brito, le dijo no al PRD ¿Va a ir a MC?

>> La parejera en Jonuta por la alcaldía; Baca hará morder el polvo de nuevo a la Milland

Villahermosa, Tabasco. El campo. En el marco del día del ingeniero agrónomo, coinciden del abandono del sector primario, pegado a la crisis del agua, aunque también admiten la corrupción en las dependencias de gobierno como factor de no ver un campo próspero.

En plática con varios profesionales de la agronomía, me dicen si se hace un estudio de la producción de los distintos productos en Tabasco, “se puede percatar que cada día hay menos producción, cuando tenemos un suelo tan rico”.

“Los únicos productores con éxito son los plataneros de Teapa (aquí son empresarios), seguido por los ganaderos”, a la vez recuerdan cuando despuntaban los de La Isla en el 2016 en producción de plátano macho, y el gobierno de Evaristo Hernández los dejó de respaldar, cayendo de nueva cuenta en manos de los coyotes, cuando ya se exportaba a 11 pesos el kilo en ese año”.

En estos tiempos se requiere de los agrónomos. Tienen esperanza en la próxima administración sean tomados en cuenta.

DE BAJADA

El ex aspirante a la gubernatura Raúl Ojeda decía el miércoles ignorar si había salido sorteado a la diputación federal, vía la tómbola. Lo expresó en serio. Y ayer resultó de no estar oficialmente en la lista.

El PRD le ofreció Tomás Brito la candidatura a la diputación por el III Distrito electoral local, y a su gente, entre a otros cargos de elección popular. No aceptó. Se ignora si tiene un plan “B”, fuera de la línea de Morena; empero muchos lo ven de abanderado a un partido distinto. ¿Será Movimiento Ciudadano”? De ser así, enfrentará a Euclides Alejandro del guinda y de Nelson Gallegos Vaca del PRD.

Por la posición de número uno en la lista de los plurinominales, Adán Augusto López Hernández, se da por hecho de pastorear a la bancada de Morena en la Cámara alta. Marcelo Ebrard, quien la hizo de jamón, se indicaría sería un senador con una comisión importante.

Erik Garrido, edil de Jonuta recordó hace algunos días, cuando el Revolucionario Institucional le cerró sus puertas a la candidatura a la alcaldía. Eso lo orilló a tomar otra ruta a fin de cristalizar su sueño. Sus seguidores no le dieron la espalda y lo sugirieron.

Hablando de Jonuta, la parejera entre Morena y el PRD va ser de pronósticos reservados. Por el guinda va Marisol Villamayor y por el sol azteca Ana Lilia Díaz Zubieta. Si decide el PRI y PAN, jugar en ese proceso, a quien le disminuirá votos.

La aduana de Nacajuca y Paraíso, son puntos de riesgos en el V Distrito electoral de Morena a la diputación federal. Su abanderada Beatriz Milland puede sucumbir. En el municipio costeño, Alfonso Baca Sevilla, abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal la puede volver hacer morder el polvo como en el 2021 y en el segundo punto, no tiene presencia. Dependerá de los candidatos a ediles de su nuevo partido. Y sin contar Centla, donde morenistas la tienen complicada con Saúl Rodríguez.

Siguiendo por Centla, anduvo muy movido Ángel Vasconcelos, aspirante a la primera regiduría de esa comuna en el evento del Consejo Político, donde le entregaron la constancia de su candidatura a Javier May. Se tomó fotos con medio mundo. Y presumió su gráfica con el de La Perla de la Chontalpa. Debe recordar las fotos no dan candidatura.

El nuevo jefe policiaco en Tabasco, el general Víctor Hugo Chávez Martínez no pierde de vista el punto sensible del reclusorio, de acuerdo a sus investigaciones. Lo tiene a la vista.

[email protected]

X:AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con …