ANÁLISIS A FONDO/ Los panistas contra el Tren Maya

 

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FRANCISCO GÓMEZ MAZA. La oposición albiceleste despliega intensos esfuerzos para hacerse notar ante los representantes de los medios de comunicación e información de México, en medio de la preponderancia del oficialismo morenista, que amenaza con enterrarlos en la elección presidencial de julio de 2024.

Los descendientes de don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, y sus cuadros históricos no encuentran el camino hacia la aceptación de la mayoría de los votantes. Tienen que hacer esfuerzos, a veces sobrehumanos, para hacerse notar. Las encuestas de opinión pública indican que a los panistas no les favorecen en nada los vientos democráticos que corren hacia el año 2024, cuando los votantes elegirán al sucesor o sucesora del presidente AMLO.

Así, como debía ser su rol de opositor desde el ala derecha de la geometría política, el Partido de Acción Nacional se manifestó, este jueves en el Patio del Federalismo del Senado, en contra de la decisión del gobierno federal de continuar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pasando por encima un amparo judicial a favor de colectivos “ambientalistas”

Diputados y senadores de Acción Nacional, encabezados por el mesurado diputado de Puebla, Humberto Aguilar Coronado, y por la desmesurada senadora, Kenia López Rabadán, derramaron su odio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional, por la decisión presidencial de declarar la obra del Tren Maya de interés nacional.

Los conferenciantes en el Senado, sin ninguna duda, fueron solamente portavoces de su Jefe Nacional, el michoacano Marko Cortés, quien fustigó al Presidente de la República desde la página digital de su partido.

Al declarar la construcción del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, el gobierno busca ocultar gasto público y evitar cumplir las normas ambientales, dándole la vuelta a los amparos judiciales promovidos por organizaciones de la sociedad civil, (con lo cual) quedó absolutamente claro que, para este gobierno autoritario, lo único que importa es que se haga la voluntad de quien ocupa Palacio Nacional, advierte en su mensaje digital el presidente de CEN del PAN.

Pero en la conferencia de prensa, la fracción parlamentaria panista en la Comisión Permanente anunció que solicitará la comparecencia de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Javier May, titular de Fonatur, para que expliquen por qué se reemprendió de manera ilegal la construcción del Tren Maya, cuando está vigente una resolución judicial que determinó su suspensión.

López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, argumentó que “Sélvame del Tren” y otras organizaciones “ambientalistas” obtuvieron una suspensión definitiva por parte del Poder Judicial para detener la construcción del Tramo 5 de la obra.

Los panistas están furiosos, como lo están desde que fueron arrasados por Morrena en 2018, y ahora derraman toda su rabia sobre el Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza el Presidente de la República, el cual declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, y por lo tanto libre de cualquier acción judicial como la de amparo.

Dijo López Rabadán que el Tren Maya es de naturaleza turística, pero la consideraron de seguridad nacional para “burlarse de México, de los demás poderes y lastimosamente para intentar burlarse del Poder Judicial” y, así no cumplir con los estudios de impacto ambiental.

“No puede estar el Poder Ejecutivo, no puede estar López Obrador por encima de la ley, no puede estar la Presidencia de la República por encima del Poder Judicial”, por lo que es obligado solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a Fonatur información respecto al Tramo”, advirtió López Rabadán.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que es necesario para México saber qué está pasando con los recursos del erario. Se hace obligado una reunión de trabajo en la Comisión Permanente con los titulares de Gobernación, de Seguridad Ciudadana y de Fonatur para que vengan a explicar qué está pasando con el Tren Maya.

“Además de incurrir en desacato al Poder Judicial y burlarse de los mexicanos, la tramposa maniobra del gobierno de López Obrador es para ocultar toda la corrupción que hay detrás del Tren Maya. Esta obra no tiene nada que ver con la seguridad nacional del país; sólo es un capricho más del presidente como ocurrió con el aeropuerto de Santa Lucía, que no les importó si funcionaría o no”, manifestó el Jefe de la senadora López Rabadán, Marko Cortés.

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