PALABRAS MÁS/ Gancho al hígado 

Cuando pienso en mi vocación

no temo a la vida.

Antón Chéjov

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ (@arturosuarez). Aquí se lo dije la semana pasada, Alejandro Moreno ya no ve lo duro sino lo tupido como se dice coloquialmente, está sujeto a dos fuegos. Por un lado, el jaloneo interno del PRI que busca tumbarlo de la dirigencia desde hace meses y que se agudizó por los resultados en la elección pasada donde no ganaron nada. Por el otro lado, la gobernadora Layda Sansores que cada semana presenta audios que han ido escalando en la controversia y que han puesto a temblar en piernas a Moreno Cárdenas que se aferra para no dejar el cargo.

Hace un mes la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión nos reunimos con Alejandro Moreno, habían pasado unos días de la aparición de un audio donde asegura que “a los periodistas hay que matarlos de hambre”, nadie nos pidió que no abordáramos el tema, por el contrario, el presidente de la ANPERT, Miguel Ángel López Farías hizo un buen reclamo, con argumentos y voz fuerte, pero el oficio es así y había que sentarse a escuchar lo que tenía que decir, obviamente negó que el audio fuera cierto y dijo que no le huiría al tema.

A la semana siguiente Layda Sansores presentó otro audio, a la siguiente semana otro y así durante cinco semanas. Ante tanta presión social, de su partido y de los avances en las investigaciones en la Fiscalía de Campeche y la Fiscalía General de la República empujadas por Sansores y un aparente jalón de orejas desde Palacio Nacional. Moreno Cárdenas salió de México para denunciar en organismos internacionales la persecución de la que es objeto. Los audios pintan de cuerpo entero al priista dicho por sus cercanos, pero son ilegales y a pesar de la prohibición para hacerlo la guerra continúa aplicando aquello de “No me vengan con el cuento de que la Ley es la Ley”, la gobernadora dijo que va a llegar hasta las últimas consecuencias, pero lo cierto es que Layda está cometiendo un delito.

Sabemos que en la política nacional nada se mueve sin que el caudillo del Palacio Nacional lo apruebe o que por lo menos esté enterado, así que es probable que Layda Sansores tenga el permiso necesario para operar, sabe que, aunque esté en la ilegalidad tendrá el manto protector de Alejandro Gertz Manero, obviamente que decir de su fiscal que se presta para ser su Patiño en su show televisivo, Renato Sales Heredia ex priista y funcionario de Peña Nieto no la va a perseguir.

Me dicen que Alejandro Moreno ya había apaciguado un poco la oleada de críticas dentro del PRI, lograron cabildear y ganar tiempo con los cambios que hizo en su equipo de trabajo, incluir a otros políticos, mirar a las bases y regresarle la importancia a la cúpula de los viejos dinosaurios, pero le han dado otro duro golpe y esta vez involucra a periodistas como Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Rafael Cardona, Antonio Navalón, Joaquín López Dóriga y hace referencia como podrían operar para él ya que son sus grandes amigos, como suele pasar en estos casos los implicados tomaron distancia, ya se deslindaron de su amistad y de la influencia que dice tener en ellos y hasta lo calificaron de “miserable”.

Pero no son los únicos que toman distancia de Moreno Cárdenas, dentro del partido varios se hacen a un lado, no se sienten tomados en cuenta y como lo comenté en este espacio lo van a seguir apretando para que se vaya de la dirigencia porque así lastima una posible alianza con el PRI, PAN y el PRD, que hoy alcanzaría 36% en intención de votos, nada que preocupar al partido del presidente… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

¿Conspiración en la construcción del Tren Maya? ¿Y la devastación ecológica?

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Enloquecido

Existe un universo detrás y delante de un libro. Sabes que el final se acerca …