PRISMA EMPRESARIAL/ Los factores de la desaceleración

Ventas en México * Deuda en EU *

GERARDO FLORES LEDESMA. CIFRAS EMITIDAS en la última semana confirman que México y el mundo se enfila hacia el estancamiento económico, debido a factores como la inflación, las altas tasas de interés y una baja en el consumo.

Durante 2022, la economía creció 3%, cifra muy por debajo de las estimaciones del gobierno; las ventas al menudeo en EU destaparon una contracción más profunda a la esperada, al retroceder 1.1%; en tanto que las de México se evidenció la desaceleración que comenzó hace un par de meses.

Incluso la disminución de un millón de chinos en su tasa de natalidad del año pasado ha encendido los focos del crecimiento y el consumo en el país asiático.

*****

LAS VENTAS al menudeo en México se desaceleraron menos de lo esperado, al reportar una caída mensual de -0.2%, inferior al -0.3% anticipado por el consenso. Sin embargo, a tasa anual se registró una variación de 2.4% y retomamos la senda descendente tras una ligera recuperación en octubre (3.8%).

De manera desagregada, las mayores caídas en las ventas se reportaron en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-7.6%); abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco ( -1.6%).

Debemos subrayar que hay debilidad en el mercado interno en el cierre de 2022, a causa de los efectos de la política monetaria restrictiva actual y la erosión del poder adquisitivo de las familias por los niveles de inflación.

*****

EL TECHO de la deuda norteamericana, más allá de las discusiones con fondo político o fiscal, nos lleva a la exorbitante cifra de 31.4 billones de dólares (31,400,000,000,000), equivalente al 128% de su PIB. De ese modo, EU alcanzó su tope de capacidad de deuda legal y aprobada. La administración de Joe Biden verá limitada su capacidad de emitir nueva deuda. Sólo podrá ajustarse a medidas extraordinarias con el objetivo de financiar el funcionamiento del gobierno federal, o pagar los vencimientos de la deuda en circulación, lo que podría llevar una situación de default a sus acreedores. Si lo anterior ocurre, como dice la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habría “consecuencias catastróficas al tener repercusiones negativas en el sistema financiero mundial”. Para evitar eso, Yellen ha solicitado al Congreso llegar a un acuerdo lo antes posible, el cual solo necesita de una mayoría simple en ambas cámaras (Representantes y Senado) a favor de un cambio al límite de la deuda (o suspenderlo).

Por grande que parezca el monto, los niveles de endeudamiento no son el problema para EU, gracias a la capacidad de emitir instrumentos de deuda que son muy demandados dentro y fuera de sus fronteras por ser un activo refugio. El problema yace de utilizar la discusión del techo de la deuda como arma política, lo cual resurge, debido a que los republicanos tienen nuevamente el control de la Cámara de Representantes y buscan presionar a la actual administración para realizar una reforma estructural del gasto.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ Llaman a la cordura y la paciencia a los inversionistas

Superpeso * FAMSA * Monex GERARDO FLORES LEDESMA. PARECE QUE los inversionistas mexicanos han decidido dejar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *