DE PRIMERA MANO/ Tabasco: Pelean morenistas candidatura cuerpo a cuerpo  

RODULFO REYES (Tabasco). La lucha en Morena por la postulación al gobierno de Tabasco entró en el preludio de la guerra interna advertida con motivo de esa disputa que en apariencia resolverá en forma unipersonal el mandatario Andrés Manuel López Obrador, aunque en cuyo desenlace podría opinar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el paisano del macuspanense que tiene el papel de vicepresidente.

El aceleramiento en el desencuentro en el partido en el gobierno se presentó luego de que en días recientes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, hizo público que buscaría la nominación y empezó recorridos con llenos en comunidades de su distrito electoral.

1.- La primera reacción al destape de quien es el actor político más allegado al titular de Gobernación provino del diputado federal Mario Llergo, representante de Morena ante el INE y quien aspira a ser abanderado de su nuevo partido. El equipo en redes sociales del legislador emprendió una campaña en contra de Lastra y de su compañero de bancada, Emilio Martínez de Escobar, igual de cercano a Adán Augusto.

A la andanada mediática en contra del líder de la Cámara de Diputados solo le faltó llevar la etiqueta #EsMario para dejar constancia que las descalificaciones llevaban los atentos saludos de Llergo, quien acaso así responde porque cuando él anunció que buscaría la misma plaza, Martínez de Escobar dijo en alusión a él que algunos políticos apuntaban a cargos altos para atinarle a puestos más abajos, en referencia a que carece de nivel para ser gobernador.

2.- El viernes pasado, el coordinador de Programas Sociales Federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz, anunció, en una entrevista que le hizo Gerardo Lopezconde, titular del noticiero de televisión Notitrece, el de mayor presencia y penetración del estado, que buscaría un cargo de elección popular en 2024.

Casasús pertenece al equipo de Andrés Manuel López BelránAndy, el influyente hijo del Presidente que busca tomar bajo su control la sucesión en Tabasco; el funcionario federal es mencionado para la Quinta Grijalva y para la presidencia municipal de Centro.

3.- Pero la respuesta que pareció más que obvia ante el lanzamiento de Jaime Lastra como pieza del grupo de Adán Augusto fue una comida efectuada el sábado con el fin de posicionar en el imaginario que Rosalinda López Hernández es la carta fuerte del adancismo.

Empresarios y políticos etiquetados como exponentes del priísmo más rancio de Tabasco le ofrecieron una comida para mil personas a la alta funcionaria del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero la esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón no acudió, y solo les envió un saludo videograbado que fue trasmitido en una pantalla gigante.

Y es que partidarios del secretario de Gobernación aseguran que en caso de que este no sea candidato presidencial, la abanderada al gobierno de Tabasco será su hermana, normalizando así lo que sería una suerte de monarquía tropical.

4.- Todo esto mientras que en los últimos fines de semana el grupo de Javier May Rodríguez, titular de Fonatur, ha detenido los actos proselitistas o al menos ha dejado de difundirlos y en los que invariablemente aparecía la frase Un fundador será gobernador, que es el lema electoral del también responsable del Tren Maya.

5.- En medio de este escenario, el presidente del Consejo Político estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, si bien ha mantenido su activismo en redes sociales en favor de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y en respaldo al secretario de Gobernación, ha desatendido sus aspiraciones.

6.- La oposición, en tanto, parece ajena a la lucha de poder por Plaza de Armas concentrada en grupos de Morena: el PRD solo ha contestado con denuncias ante el IEPCT en contra de Javier May y Mario Llergo por actos anticipados de campaña.

Al primero lo sindica por el contingente de colaboradores que con propaganda alusiva a él participó en el desfile de Día de Reyes y que con la frase Súbete al tren politizó el evento; al diputado federal lo emplazaron por sus recorridos proselitistas.

Para cerrar el panorama sombrío para la oposición: tiene días que no se sabe nada del presidente del PRI tabasqueño, Dagoberto Lara Sedas, quien por un tiempo logró activar a su partido con información en las herramientas virtuales, pero de un tiempo a la fecha ha desaparecido.

www.entresemana.mx

Check Also

DE PRIMERA MANO/ Tabasco: El hijo político y el hijo de sangre 

  RODULFO REYES (Tabasco). En la sucesión en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *