PRD pide al INE anulación del ejercicio de revocación de mandato

Ciudad de México, 13 de abril (entresemana). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) juicio de inconformidad a fin de que la autoridad electoral anule el ejercicio de Revocación de Mandato por violaciones a la Constitución y a los principios básicos electorales, por parte de altos funcionarios federales, gobernadores y dirigentes de Morena.

De acuerdo con la dirigencia perredista, Morena y sus aliados, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “actuaron en pandilla, tumultuariamente y deben ser sujetos de la aplicación de la ley y ser sancionados por cometer delitos graves al violar los ordenamientos electorales.

A este respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que si no se anula este ejercicio se deja el precedente peligrosísimo de que se pueden seguir violando principios básicos de la Constitución, los mandatos electorales y diversos ordenamientos, así como a los órganos electorales, al Tribunal Electoral y sentencias de la Corte y del propio Poder Legislativo.

Aseveró que la nulidad del proceso para la Revocación de Mandato debe tener consecuencias para los que cayeron en estas conductas ilícitas. “Quien fue el causante de todo esto, como principal violador de todos estos preceptos es el Presidente de la República, el que tendría que ser sujeto a un nuevo proceso». 

En concreto Zambrano Grijalva acusó que el primer mandatario, al Secretario de Gobernación, al comandante de la Guardia Nacional, así como a altos funcionarios federales, ejecutivos estatales y dirigentes morenistas, a los que calificó de “delincuentes electorales”.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, explicó que su partido presentó al INE criterios por los cuales se debe anular el proceso revocatorio y, al mismo tiempo, no se sigan cometiendo faltas a la Constitución en materia de certeza, equidad, imparcialidad y objetividad. Nosotros queremos procesos limpios y que haya sanciones para quienes cometan delitos electorales”, aseveró.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero explicó que dicha nulidad es por dos agravios fundamentales que no pueden quedar impunes: la intervención de recursos de procedencia ilícita, que fueron desplegados a través de la organización Que Siga la Democracia, que violenta la Constitución Política, la Ley General de Revocación de Mandato, así como las Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

La intervención grosera de los funcionarios violentaron tanto el principio de neutralidad establecido en el Artículo 134 Constitucional como el principio de equidad en la contienda. señaló, al indicar que al denunciar todos estos abusos e ilegalidades, es para “que no se repitan en la elección que viene en 2024”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …