Firma AMO iniciativa para que el litio sea propiedad de la nación

 

Ciudad de México, 13 de abril (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy ya firmó la iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio sea propiedad de la nación, la cual presentará el lunes al Congreso en caso de que no sea aprobada la reforma eléctrica y ese mineral estratégico, no sea entregado a empresas privadas.

López Obrador reiteró la importancia del litio para el desarrollo del país, por lo que aclaró que no se puede ofrecer a las empresas nacionales o extranjeras.

“Que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no, el litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, mencionó.

Ahora en el debate y discusión de la reforma eléctrica, los partidos de oposición en el Congreso permiten el ingreso de esos personajes hasta en el salón de plenos. Y precisó: «no nos vamos a doblar ni con su cochino dinero.»

Al referirse a los disposición de los dirigentes de los partidos de oposición frente a la reforma eléctrica, quienes anunciaron el voto en contra y en bloque, indicó que  no fue una recomendación, fue una orden tajante, ¡todos a votar en contra de la ley eléctrica! ¿Que es eso? -se preguntó-, si los diputados son representantes del pueblo, no son representantes de los partidos. No hay cuidado de las formas, dijo.

 El presidente reiteró que con la reforma eléctrica se busca garantizar que los precios de la luz no aumenten, así como cancelar los contratos de autoabasto, los cuales calificó como “una simulación permitida” en gobiernos pasados.

Recordó que anteriormente eran las empresas y sus abogados quienes ayudaron en la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto con el objetivo de obtener beneficios; además, hizo referencia a la preferencia que tuvo el gobierno de Felipe Calderón con la empresa española, Repsol.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …