PICOTAZO POLÍTICO/ Ricardo, corazón de político

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS. Sí, algo ocurrió en aquella reunión entre Ricardo Monreal y el presidente López Obrador en palacio nacional hace poco menos de tres semanas. Quedó como un  triunfo del zacatecano, pues se antojaba imposible que se diese la foto entre los dos viejos compañeros de lucha. ¿Qué se platicó? ¿Qué elementos jugaron y que sirvieron como lubricante para que la dañada relación retornara?

Ricardo Monreal dio un paso hacia la línea de defensa del presidente, pero con mayor inteligencia política, las críticas a la SCJN efectuadas por el senador han calado en  la opinión pública, bien o mal ,la carga moral con que señala las fallas del poder judicial y los 40 puntos que enmarcan los excesos no dejan de ser materia de análisis , sin dejar de lado  que la defensa de la ministra Norma Piña es de curso obligatorio ,su labor es gigantesca y lo que han resuelto con el plan B es encomiable, solo que el cascabel al gato fue puesto en el cuello de los privilegios . Monreal no se muestra pendenciero, es de ataque fino y hasta con elementos de razón. Pero eso no es lo que debe sujetarse a la lectura, sino el trasfondo en esta posición.

Estamos frente a la cruda realidad de la política y de los estómagos de acero. ¿Monreal se traiciona al voltear sus opiniones hacia la SCJN? No, de hecho lleva varios meses subrayando lo que ayer soltó.

Ricardo Monreal es un «animal político»,  elevado a la cuarta potencia,  posee un conocimiento profundo de las leyes, es  culto y refinado en los  instintos para la  supervivencia, tan es así que de pronto amaneció como uno de los más sólidos relevos para el siguiente sexenio, un tema que no le gusta ni a Claudia ni a los demás.

¿Es Ricardo Monreal el político que garantizará que la 4T se traslade de un sexenio a otro sin que se les desplome? La experiencia dicta que sí, pues su trabajo desde el senado da pasos  hacia una especie de vicepresidente capaz de convocar a poderosos actores, tal es la convocatoria a  el gabinete de seguridad que en breve se realizará y así, Ricardo Monreal se posiciona ,ante los ojos del mandatario como el político más eficiente de todo su equipo.

Sumemos otro elemento , la mayor preocupación del presidente no es si le vuelve a dar un infarto cerebro vascular  que lo mantiene bajo tratamiento de células madre y con una semi parálisis del brazo izquierdo, sino que habrá de ocurrir una vez que deje el poder, lo que le viene es una tormenta de ataques , demandas judiciales  y el paredón público en dónde, por corrupción y todo lo que le acumulen para él y su familia requeriría una línea de defensa sólida …si ud fuese Andrés Manuel, ¿En quién pensaría para el blindaje?

Continuando con las crudas reglas de la política nacional, ¿quién puede disputarle realmente el poder a morena para el 24? La oposición no existe, es disfuncional, inconexa con el electorado  y lo peor, sin una bendita idea del cómo hacerle frente a cualquiera de las corcholatas del presidente. Entonces, ¿no acaso los espacios y la posterior recolonizacion de la politica desde palacio se deben dar desde dentro?

Estamos frente a un tablero en dónde solo con cabeza fría y un crudo pragmatismo se podría recuperar el poder de la presidencia… vamos, una 4T sin la virulencia, ni el odio, ni las flamas de la división.

Ricardo Monreal regresa a la bolsa de protección de la presidencia, está en el juego… y en ánimo del único que va a elegir al próximo presidente: Andrés Manuel López Obrador, lo demás es infantilismo.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Compas de nuevo

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS. Fue a finales de abril , la reunión se dio en …