
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
No, no y no , no me trago está historia .
La ejecución de Carlos Manzo , el edil de Uruapan está plagada de mensajes .
Despeguemos la vista de el muro de los lamentos de redes y eduquemos el oído para no replicar los llamados de los buitres y analicemos la película completa comenzando por preguntarnos varias cosas :
¿ El narco que ordenó la ejecución- si es que fue así- no pensó que este asesinato invocaría a toda la fuerza del estado y que Michoacán se “calentaría “ al grado de inutilizar el negocio al que se dedican , sea trasiego de drogas , extorsión o secuestros ?, que se sepa , los narcos son brutales para asesinos, despiadados , inhumanos , pero no imbeciles al grado de provocar por medio de una venganza – en contra de un presidente municipal famoso -el que el gabinete se seguridad federal dirija sus misiles hacia ellos , sin tregua y que Michoacán termine siendo ocupada por militares y guardia nacional , ¿de verdad no se le ocurrió a los “viagras “, “ la familia michoacana “ o el CJNG que esto los haría presas de caza ?
A Carlos Manzo lo mataron siguiendo el libreto de lomas taurinas , en medio de un gentío , ahora sabemos que en Tijuana a Colosio le sembraron varios tiradores para no fallar , un Aburto que se sospecha fue parte de un nado sincronizado para confundir y que jamás se supiera quién dio la orden de asesinar a Luis Donaldo , ojo , solo descanso en los paralelismos con Uruapan , en donde se sabe fueron dos los ejecutores principales ( ambos muertos ) , sin identificación , sin rastro , con una sola tarea : matar y potencialmente ser ejecutados. Aunque se nos ha dicho que Salinas de Gortari fue el autor del crimen , en realidad fue su tumba …mataron a su delfín y llegó al poder otro grupo , el realmente beneficiado por la muerte de Colosio , ¿ las balas en contra de Manzo a quién pegan también ?. Yo no descartaría ningún escenario .
no descuidemos que Manzo era vigilado por 14 elementos de la guardia nacional, pero su primer círculo de seguridad corría a cargo de su policía municipal y algunos estatales …insistio : ¿el narco buscaba esto? ,¿ vengarse de un presidente municipal “incómodo”? ,¿ mandar a dos o tres sicarios que terminarían muertos y no identificados ?.
El acto ha tenido tal impacto que no podemos dejar de pensar que Carlos Manzo fue solo el instrumento para colocar una granada en los pies de palacio nacional , era el personaje ideal, un político valiente , un luchador que crecía cada que señalaba con el dedo hacia la federación , extremadamente mediático , en un país ávido de héroes , de salvadores , Manzo fue una bandera honesta y que también se volvió indeseable para el gobernador de su estado , Alfredo Ramírez Bedolla , pues Manzo era el recordatorio de que tal gobernador no tenía deseos ni las manos libres para entrarle a las líneas de batalla en contra de los distintos carteles michoacanos .
En este momento , los picos emocionales de la opinión pública son explotados para que se apunte hacia la presidenta Sheimbaum y a García Harfuch, pero curiosamente se desvían de la figura de Bedolla , quien debería responder muchas preguntas sobre lo ocurrido el sábado pasado.
Pero sino fue el narco ,¿ quién se beneficia de la muerte de Carlos Manzo y de esta lapidación mediática en contra de palacio nacional ? ,¿ a quién o quiénes les interesa arrinconar a la mandataria o apretar el cuello de Omar García Harfuch ? , ¿ la oposición política ?, no, sería muy fácil de deducir ,¿ qué sectores o cabezas del mismo movimiento político de la presidenta habrán sonreído por lo bajo este sábado al enterarse , el grupo Tabasco brindó por ello ?, es temerario concluir que un golpe así haya salido de las mentes de quienes han sido relegados y señalados públicamente de ser el cancer de Morena , pero todo esto fue llevado a cabo con una demencial búsqueda de daño político ,también innegable para la presidenta , pues la ejecución de Carlos Manzo hace estallar el récord de aciertos de la nueva estrategia de seguridad encabezada por Harfuch y alimenta la narrativa de los adversarios, principalmente la televisora del Ajusco , quien desempolvó el guion del 7 de julio de 1999 , cuando fue asesinado Paco Stanley y TV Azteca montó uno de los ataques más brutales en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, sirviéndose de el impacto en la opinión pública para despedazar al entonces jefe de Gobierno de la capital..hoy , con lo de Uruapan , el dueño de la televisora regresa al pasado y busca aplicar la misma metralla , ahora en contra de Claudia Sheimbaum.
Si, los narcos están descontrolados , en muchas regiones del país respiran poder y control , pero en las grietas políticas muchos se mueven en las sombras , heridos , furiosos , rechazados por su arrogancia e intoxicados de excesos . Muchos , en serio , muchos desearían ver doblegada y sumisa a la presidenta, por ello es que no podemos retirar la nube negra de sospechas que se ha posado sobre nuestras cabezas .
Carlos Manzo es , ciertamente un mártir ,¿ pero del narco o de otro tipo de grupos ? Esa es la cuestión .
Entresemana Información entresemana que forma opinión