PASE DE ABORDAR/ Repunta venta de autos nuevos pese a los “chocolates”

RICARDO CONTRERAS REYES. Si bien es cierto que el sector automotriz ha mostrado signos de recuperación, hay una “piedra en el zapato”, que sigue incomodando al sector.

Hace unos días, el INEGI dio a conocer que en primer mes de 2023 se vendieron cerca de 100 mil unidades, lo que representa un incremento del 20%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La japonesa Nissan se posiciona como la marca más vendida, con un 18.2% de la participación total del mercado. Le sigue, General Motors con 11.0%, Grupo Volkswagen con 10.9%, Toyota con 8.9% y Kia con el 7.9%, completando así el top 5 de marcas favoritas de los connacionales.

La nota discordante es la importación de los llamados “autos chocolate” o “chatarra”, que a la fecha han ingresado al país más de 1 millón de unidades, pero cuya cifra podría duplicarse porque el Gobierno del Presidente López amplió el decreto de regularización de unidades extranjeras hasta el 31 de marzo.

Antes del Decreto de regularización el problema se limitaba a los Estados fronterizos, ahora el país se está inundando con ese tipo de unidades de desecho hasta en entidades donde ni siquiera existían debido a que una vez emplacadas, pueden circular a cualquier parte del país para ser comercializadas, señala Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según estimaciones de la AMDA, se regularizarán más vehículos extranjeros que nuevos vendidos, lo que representa una regresión a los “peores tiempos” vividos en el sexenio del panista Vicente Fox en 2005.

 

Guía de Turistas:

OCUPACIÓN HOTELERA REGISTRÓ 56.7% EN 70 DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO EN 2022

La ocupación hotelera en 2022 fue del 56.7%, en los 70 centros monitoreados por DataTur, esto es 15.5 puntos porcentuales más respecto al 2021 y a solo 3.5 puntos porcentuales para alcanzar lo registrado en 2019. La llegada de turistas a cuartos de hotel, de enero a diciembre de 2022, fue de 80.6 millones de turistas; de los cuales 59 millones 228 mil fueron turistas nacionales, esto es 73.5% del total; mientras que 21 millones 322 mil turistas fueron extranjeros, lo que representa 26.5%. En los centros de playa, el nivel de ocupación en 2022 fue de 65.7%, lo que significa un incremento de 17.2 puntos porcentuales, respecto a 2021, cuando se registró 48.5% de ocupación.

REALIZA GIRA GOBIERNO DE GUANAJUATO EN SINGAPUR

Con buenos resultados concluyó la gira del Gobierno de Guanajuato en Singapur, en donde expertos de la Empresa de Cooperación de Singapur (Singapore Cooperation Enterprise) compartieron las estrategias y programas que han contribuido al desarrollo y crecimiento de este país. Expertos con amplia trayectoria en el servicio público, impartieron talleres y conferencias dirigidos a la comitiva Guanajuatense integrada por Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; Juan Carlos Alcántara, Jefe de Gabinete; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano; y Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx @PeriodistaRC

www.entresemana.mx

Check Also

PASE DE ABORDAR/ Eclipse diplomático

RICARDO CONTRERAS REYES No se trata de defender al Gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación. …