PASE DE ABORDAR/ Fiestas Patrias

RICARDO CONTRERAS REYES

En ocasión de los próximos festejos de las fiestas patrias, la Ciudad de México tiene buenas noticias para el sector turístico.

Datos oficiales destacan que habrá un importante impacto económico que redundará en una derrama cercana a los 8 mil millones de pesos.

Se beneficiarán 105 mil unidades económicas, de las cuales más del 90 por ciento son de tamaño micro y pequeñas. Los giros de mayor demanda son: bebidas, alimentos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, recauderías, materias primas y misceláneas”, así lo explicó Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno Capitalino.

Las celebraciones del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México tienen previsto en el zócalo capitalino, en la “Noche del Grito” la presencia del Grupo Frontera y Yahritza y su Esencia, cantante de origen mexicano radicada en Estados Unidos, quien recibió fuertes críticas a través de las redes sociales al asegurar que no le gusta la comida mexicana.

Las autoridades turísticas de la CDMX destacaron que la derrama en el sector de la hospitalidad será de 1,256 millones de pesos, lo que representará un incremento del 26%, con relación al 2022. La ocupación hotelera podría aumentar 9 puntos porcentuales, para ubicarse en un 66.5 por ciento, además de que se espera una llegada de 121 mil 695 turistas nacionales y extranjeros a hoteles de la ciudad, cifra mayor a los 105 mil 408 visitantes registrados el año pasado.

La Concanaco Servytur, de acuerdo a las 257 Cámaras Empresariales del país, prevé que las festividades septembrinas dejarán una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos a nivel nacional.

El organismo espera un incremento en la actividad comercial y turística que podría traducirse en una derrama económica 12.2 por ciento superior a la registrada en 2022.

Dichos beneficios se focalizarán primordialmente en el giro restaurantero, ampliándose también al ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales. Entre ellos, se incluyen tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.

Durante el próximo fin de semana -que incluye viernes, sábado y domingo-, el turismo también se beneficiará, al aprovechar la población para explorar destinos turísticos cercanos a sus lugares de residencia, como los Pueblos Mágicos, enclaves culturales como museos y teatros, así como parques urbanos en las capitales del país.

Hace un llamado a las autoridades a prevenir la proliferación de puestos ambulantes que, aprovechando la demanda de estas festividades, se asientan en centros históricos y vías cercanas, vendiendo artículos sin garantías y sin contribuir al avance económico del país.

Guía de Turistas:

  • AEROMÉXICO TRANSPORTÓ 16 MILLONES DE PASAJEROS

En los primeros 8 meses del año, Grupo Aeroméxico transportó a 16 millones 508 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 19.8% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. La aerolínea destacó  que tan sólo en el mismo periodo, pero del 2022, la cifra de pasajeros ascendió a 13 millones 780 mil. De los poco más de 16 millones de viajeros movilizados, 11 millones 820 fueron tráfico doméstico, que comparados con los nueve millones 601 mil, del mismo periodo de 2022, implicaron un aumento de 23.1%. En ese mismo periodo, movilizó a cuatro millones 688 mil pasajeros internacionales, que comparados con los cuatro millones 179 mil, reportados en los primeros ocho meses del año pasado, significaron un incremento de 12.2%.

@PeriodistaRCR

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