PASE DE ABORDAR/ Acapulco en ruinas

RICARDO CONTRERAS REYES

Las escenas de la basura que dejó el Huracán Otis en Acapulco son impactantes. Datos oficiales indican que el meteoro dejó poco más de 600 mil metros cúbicos y que sólo con la participación de las autoridades y los empresarios, en 45 días el puerto podría quedar libre de desechos, siempre y cuando la cifra de camiones suba de 100 a 500 el número de camiones recolectores.

Llama la atención que sean las propias autoridades municipales quienes reconozcan que ocupan de la participación del empresariado y de la mano de obra de gente de otras entidades. Como es el caso de jóvenes procedentes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se han sumado –de manera solidaria y desinteresada- a los trabajos de recolección de la basura.

Falta mucho para que este sitio turístico ponga en práctica el refrán: “después de la tormenta, viene la calma”, pues los pobladores siguen intranquilos porque en su mayoría aún no cuentan con los servicios básicos de agua potable, alimentación y energía eléctrica. La entrega de víveres por parte de las Fuerzas Armadas ha sido insuficiente, pues la gente tiene que hacer largas filas y esperar varias horas para poder recibir una despensa y los centros comerciales (los pocos que ya abrieron al público), son resguardados por elementos de seguridad para evitar saqueos y tumultos.

Extraña decisión del Gobierno Federal de levantar la declaratoria de emergencia tanto en Acapulco, como en Coyuca de Benítez el pasado 9 de noviembre, a sólo dos semanas de ocurrido el fenómeno natural, ya que el tiradero y la necesidad de los acapulqueños son más que evidentes. Las reacciones justificadas del sector empresarial no se han hecho esperar; como es el caso del presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, quién calificó la decisión de irresponsable.

La reconstrucción va a un ritmo lento. Incluso, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, “La Torita” suspendió las clases ésta semana en las escuelas públicas y privadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por la sencilla razón de que 361 planteles educativos se dañaron.

Ante la contaminación que genera la basura, los médicos recomiendan a la gente el

uso de cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La reconstrucción llevará su tiempo, aunque el Gobierno Federal tenga otros datos.

Guía de Turistas:

  • RECOMIENDAN A LA GENTE PLANIFICAR SUS COMPRAS EN “EL BUEN FIN”

El próximo 17 de noviembre dará inicio una edición más de “El Buen Fin 2023”. Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), advierte a los consumidores que es fundamental establecer un presupuesto claro y realista en sus futuras compras, para ello, sugiere analizar sus finanzas personales a fin de determinar cuánto pueden gastar en esta fiesta comercial. “Planifica tus compras. Haz una lista de los productos que realmente necesitas y de aquellos que deseas adquirir. Ahora es un buen momento para empezar a realizar esta lista de deseos”, sostiene el organismo empresarial.

@PeriodistaRCR

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PASE DE ABORDAR/ El viacrucis de Time Ceramics

RICARDO CONTRERAS REYES Los inversionistas chinos jamás imaginaron que la instalación de su planta de …