PALACIO/ Tres tristes tigres

>> Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y García Cabeza de Vaca

>> Por acciones en sus respectivos sexenios han dejado en mal a Tamaulipas

>> Egidio Torre Cantú saqueó las arcas, pero goza de plena impunidad

MARIO DÍAZ

H. Matamoros, Tamaulipas. La revocación de la candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal del ex gobernador panista de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nuevamente hizo recordar el mal fario que ha enfrentado esta entidad federativa con tres recientes mandatarios.

Además del gobernante de los “vientos del cambio” del sexenio anterior, también los ex gobernadores priístas TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ha sido causantes de la mala imagen en lo que se refiere al gobierno estatal tamaulipeco.

El encarcelamiento de HERNÁNDEZ FLORES durante el régimen estatal panista por supuestos o reales delitos, o bien por venganza política, quiérase o no, permite suponer la comisión de acciones ilícitas al amparo del poder.

Además, la supuesta o real solicitud de extradición del ex mandatario tricolor por parte gobierno de los Estados Unidos ante presuntos delitos asociados al lavado de dinero, es otra mancha más para “el tigre victorense”, aunque, eso sí, el Instituto Nacional Electoral avaló su postulación como candidato a senador por Tamaulipas, portando el estandarte del Partido Verde Ecologista de México.

El matamorense TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA quien en su momento encabezó el poder Ejecutivo estatal también ha contribuido con su “granito de arena” en el historial poco amable de la política tamaulipeca.

YARRINGTON RUVALCABA actualmente se encuentra en un centro penitenciario estadounidense acusado de operaciones financieras ilegales, luego de ser sentenciado a nueve años de prisión.

El exgobernador tamaulipeco cumplirá su condena el próximo 9 de noviembre y, por lo tanto, será puesto en libertad y extraditado a México donde enfrentará una orden de aprehensión que ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La última mala nota que atenta contra la reputación de Tamaulipas en cuanto a gobernadores se refiere surgió de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar la candidatura de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados emitieron el resolutivo inapelable que ubica al exmandatario panista como inelegible para la candidatura federal plurinominal, luego de que el CEN del PAN lo anotó en la primera posición en el listado correspondiente a la II Circunscripción.

La Magistrada JANINE OTÁLORA fue contundente al precisar en su proyecto presentado al pleno de la Sala Superior del TEPJF al señalar que “se revoca el registro del candidato al resultar inelegible, porque se acredita la suspensión de derechos políticos prevista en el artículo 38, fracción quinta de la Constitución General, al actualizarse las condiciones necesarias para considerar que está sustraído de la acción de la justicia”.

Y agrega: “En primer lugar, se acredita el elemento de carácter normativo porque existen por lo menos, dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, sin que hayan prescrito las acciones penales”.

Cabe señalar que en 2021 se liberó una orden de aprehensión en contra de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Asimismo, por los mismos delitos se liberó otra orden de arresto en el presente año.

El último clavo en el ataúd político de quien encabezó en Tamaulipas la primera alternancia partidista lo colocó la Magistrada JANINE OTÁLORA al recalcar que “las órdenes de aprehensión no se invalidan con la suspensión, ya que el único efecto de éstas es que el candidato no pueda ser privado de su libertad, pero en ningún momento tiene como efecto invalidar la existencia o vigencia de los actos de origen”.

Desde esa perspectiva, se infiere que se intensifica la debacle del cabecismo en Tamaulipas y se derrumba como castillo de naipes aquel ambicioso proyecto de prolongar el gobierno de los vientos del cambio de CABEZA DE VACA de prolongar su mandato, al menos, por un par de sexenios más.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Hasta antes de la llegada de la 4T a Tamaulipas con el gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, gobernaron esta entidad federativa, en orden descendente: el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y los priístas EGIDIO TORRE CANTÚ, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Extrañamente (o quizás no) TORRE CANTÚ nunca fue señalado por alguna acción irregular por parte de su relevo CABEZA DE VACA porque, dicen los que dicen saber, que operó en contra de su compañero de partido, el abanderado tricolor BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

II.-Lo que son las cosas: GARCÍA CABEZA DE VACA se dice perseguido político y que el gobierno de la Cuarta Transformación utilizó el aparato de justicia para descarrilar su proyecto de inmunidad procesal por medio de una diputación federal.

Sin embargo, lo que el ex mandatario tamaulipeco “olvida” es que, durante su sexenio, los Poderes Legislativo y Judicial y la Fiscalía Estatal estuvieron a su servicio para encarcelar o amedrentar a sus enemigos políticos.

Como luego dicen……la ley del Karma.

III.- ¿El revés de la SCJN al PAN con la revocación de la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas obligará a MARKO CORTÉS a realizar el “vómito negro”?

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Elecciones 1994 y 2024

>> Trágicos hechos en Guerrero recuerdan a Lomas Taurinas en Baja California >> Hace 30 …