Nace muerta la reforma electoral; es una aberración legislativa: PAN


Ciudad de México, 28 de abril (entresemana.mx). El senador del PAN, Damián Zepeda afirmó que Morena busca acabar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral y dominar por completo el Congreso de la Unión. “Se los decimos fuerte y claro: no va a pasar la reforma electoral de Morena y del presidente López Obrador, jamás le vamos a dar un solo voto a nada que ataque la autonomía e independencia del INE.
Lo he dicho antes y lo repito: sobre nuestro cadáver van a acabar con la autonomía y con la independencia del INE, ni en su mejor sueño, eso va a pasar”, subrayó.

En tanto, la vicecoordinadora del Senado, Kenia López Rabadán calificó como una “aberración legislativa” la reforma electoral, porque pretende minar al INE, quitar representatividad y atenta contra la justicia electoral.

“No va a tener los votos del PAN, se necesitan las dos terceras partes de los votos en ambas cámaras y Morena no los tiene. Necesitan a la oposición, pero como quieren que construyamos un acuerdo si nos atacan un día sí y al otro también.

Una vez más la reforma electoral presidente nace muerta. ¿Quieren destruir al INE?, ¿quieren destruir la democracia?, ¿quieren destruir a la oposición? No cuenten con nuestros votos, esta reforma electoral no va a pasar”, destacó.

No a las reformas que quieran destruir instituciones: Jorge Romero
Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que meterse contra los árbitros electorales “porque traen un pique personal es algo que jamás vamos a apoyar” y dejó en claro “nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte” y dijo que los gobiernos autoritarios tratan de desplazar ese tipo de representación a pesar de que ellos llegaron por esa vía.

“No sé qué pasa por la cabeza del gobierno de la 4T cuando saben que ocupan los votos de la oposición y una semana después de una reforma rechazada y en donde nos llaman traidores a la oposición, mandan la reforma electoral a la Cámara de Diputados”, indicó.

“Cualquier reforma que busque destruir a las instituciones no tendrá los votos de la oposición”, subrayó.

Gobernadores panistas respaldan al INE
A su vez, los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su respaldo al INE luego del anuncio hecho en Palacio Nacional respecto a la reforma electoral que pretende desaparecer dicho Instituto.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter @GOAN_MX, expresaron que la democracia en México se ha distinguido por ser una organización ciudadana. Recordaron que el INE ha asegurado tres alternancias políticas en paz, certidumbre y eficiencia. Por ello, es y debe seguir siendo el garante de la imparcialidad electoral en el país”.

Esto, luego del anuncio hecho en Palacio Nacional respecto a la reforma electoral que pretende desaparecer dicho Instituto.

La Asociación de gobernadores del PAN la integran los mandatarios de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Check Also

Toca a jóvenes defender la democracia puntualiza Lorenzo Córdova

>> Participa en XV Congreso de los jóvenes: Impulsa el hoy, forma el mañana Ciudad …