México ocupa el lugar 137 de 163 en el Índice de Paz Global 2022 y es el menos pacífico de CA


Ciudad de México, 16 de junio (entresemana.mx). México se posicionó en el lugar 137 de 163 en el Índice de Paz Global del 2022 con un puntaje de 2.612. De acuerdo con el informe, el país subió dos posiciones en comparación con el reporte anterior; sin embargo, es el país menos pacífico de la región de Centroamérica.

De igual manera, el documento, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz detalló que a pesar de registrar una mejoría de 0.5% en el índice, lo cual significó la primera mejora desde el 2019, la mitad de los indicadores, que conforman al índice general, en el caso de México se mantuvieron estables entre el 2021 y este año, mientras que sólo cuatro de éstos se deterioraron durante dicho periodo.

De manera regional, México ocupa la última posición (12) por debajo de países como Haití, El Salvador, o Guatemala, mientras que Costa Rica, Panamá y República Dominicana encabezan el listado; en el fondo, Nicaragua y Honduras acompañan a nuestro país.

El documento, resalta que donde se ha registrado un mayor deterioro es en los siguientes rubros: tasa de encarcelamiento, conflictos externos librados, gasto militar como porcentaje del PIB y financiación de mantenimiento de la paz de la ONU. Este último indicador se deterioró sustancialmente, con un deterioro de casi el 30 por ciento”.

De acuerdo con el informe, nuestro país se encuentra entre las naciones con las tasas de homicidio más altas, posee las ocho ciudades más violentas del mundo ubicadas en el país: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan.

El informe reveló que para el 2022, el impacto económico mundial de la violencia fue de 1.1 billones de dólares.

“El deterioro de muchas tasas nacionales de homicidio ha resultado en un aumento de su impacto económico. México e Irán registraron aumentos sustanciales en el impacto de los homicidios, aumentando en 22,900 millones y 9,700 millones a partir del 2020, respectivamente”.

El informe también indicó que existió una mejora en el dominio de Seguridad y Vigilancia, con una caída del impacto del terrorismo de 12% y la inestabilidad política la cual registró 10% de mejora, “la primera del país en este indicador desde 2018”.

Situación mundial
En general, el deterioro de la paz en el mundo sigue en incremento, lo anterior motivado a diversos factores como lo es la incertidumbre económica después de la pandemia por Covid-19, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El Índice de Paz Global se deterioró 0.3% con respecto al año anterior, lo cual implicó que en los últimos 14, de 16 que se lleva elaborando el informe, el dato ha ido a la baja en 11 ocasiones.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …