Más del 50% de aspirantes pidieron entrar a ‘prepas’ de la UNAM; le sigue IPN: Comipems


Ciudad de México, 19 de junio (entresemana.mx). Más del 50 por ciento de los 282 mil 596 aspirantes que solicitaron ingresar al bachillerato este año, seleccionó como primera opción alguno de los dos subsistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló Daniel Lopez Barrera, vocero la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

«No tengo el dato con precisión, pero es un porcentaje alrededor del 60 por ciento quienes piden estas opciones que son la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.
En ese sentido, las alternativas más solicitadas en términos de institución son la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)».

En conferencia, apuntó que la demanda de jóvenes que se registró para el examen tuvo un ligero incremento, es decir, hubo siete mil aspirantes más que el año pasado, debido a las medidas de prevención para evitar el covid-19, como la aplicación de la vacuna.

Además dijo que se habilitaron 121 sedes para la aplicación del examen distribuidas en la zona metropolitana contemplada para los fines de este proceso. Se ofrece un total de 725 opciones educativas en 484 planteles.

«Este fin de semana presentarán el examen 140 mil 045 aspirantes, el próximo fin serán 142 mil 551 sustentantes. Las alternativas de examen son diferentes para cada día de aplicación, no son las mismas preguntas. Hay un banco de reactivos muy robusto y las versiones no son las mismas, a fin de evitar copiar las preguntas.

López Barrera recordó que la Comipems, integrada por instituciones públicas de educación media superior, coordina cada año desde 1996, el concurso de asignación a la educación media superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México conformada por 16 alcaldías y 22 municipios conurbados del estado de México.

Agregó que los resultados serán publicados el viernes 9 de agosto de este año en la página oficial de la Comipems: www.comipems.org.mx, además se enviarán vía correo electrónico a cada uno de los aspirantes.

Una vez que se reciban los resultados, deberán cumplir con los requisitos establecidos por cada institución, según se ha informado en el instructivo del concurso, «y llevar a cabo su proceso de inscripción en la opción educativa en la que sean asignados de acuerdo a su puntaje obtenido en el examen y el orden de preferencia en el que registraron sus opciones educativas».

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …