Manto de impunidad nombramiento de Pedro Salmerón como embajador, acusa el senado Julen Rementería

>> Llamó a los senadores de Morena a detener dicha propuesta y protestar contra este atropello

>> Designación de Claudia Pavlovich busca hacer una escisión en la alianza opositora

>> Condena PAN nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá

Ciudad de México, 18 de enero (entresemana.mx). El coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que el nombramiento del ex funcionario federal Pedro Salmerón como embajador en Panamá es un manto de impunidad que brinda el presidente López Obrador ante las acusaciones que pesan en su contra por acoso sexual.

“No se vale que porque el presidente quiera premiar a algún cuate, como se dice que lo es, a algún amigo de hace años, de décadas, pues simplemente se pase por arriba de cualquier situación que pudiera involucrar a esta persona en delitos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Recordó que ha sido señalado no sólo por la oposición sino por políticos de Morena también y aseguró que amerita una investigación seria y profunda para deslindar responsabilidades.

“Yo creo que tiene que detenerse este nombramiento. Lamentablemente estamos ante una imposibilidad de hacerlo desde la oposición, porque esto pasa con mayoría simple. Ojalá los de Morena, precisamente teniendo en cuanta que incluso gente de ellos ha denunciado la actitud de este señor, pueda detener este nombramiento, pueda protestar contra este atropello, contra esta simulación que se da de proponer a gente que debiera de tener las credenciales suficientes en su vida para poder llevar a cabo estas encomiendas y que no se permita el que lleguen personas tan cuestionadas, como lo está Pedro Salmerón”, insistió.

Con relación a las propuestas que serán presentadas a consideración del Senado de la República para designar nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, como el de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona, España, el líder de la bancada panista señaló que la intención del gobierno es hacer acuerdos con quienes eran sus adversarios para tratar de hacer una escisión en la alianza opositora.

En ese sentido, hizo un llamado a no utilizar el cuerpo diplomático para premiar o llegar a acuerdos que busquen vulnerar a la oposición y a que “simplemente se dé el curso y el nombramiento a personas que realmente lo ameriten, que por supuesto en México las hay”.

Condena PAN nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá

En tanto, desde la Secretaría Nacional de la Promoción Política de la Mujer (PPM), el CEN del PAN se solidarizó con las alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes, a pesar de haber denunciado a Pedro Salmerón como su acosador y abusador desde su posición de poder como exprofesor de la institución, hoy ven cómo es designado embajador de México ante Panamá.

“No podemos permitir que el gobierno federal y Morena sigan protegiendo acosadores, como ocurrió con Félix Salgado Macedonio, solamente porque son leales a López Obrador”, lanzó Laura Esquivel Torres, secretaria de PPM.

Su designación representa simbólica y físicamente la invisibilización de las voces de las víctimas de abuso y acoso que han reunido las fuerzas para denunciar a quien ahora es encubierto institucional y gubernamentalmente para ocupar un espacio público que supone ser el enlace al exterior con otros países.

Esta acción es incoherente con la Política Exterior Feminista (PEF) que ha declarado tener la actual administración, la cual, de manera urgente necesita considerar las relaciones de poder basadas en el género como motivo de exclusión y desigualdad, que afectan a grupos vulnerados, en este caso al sector estudiantil, destacó.

Laura Esquivel explicó que México se convirtió en el primer país del sur Global en anunciar adoptar una PEF, y al ser precursor en este tema, debe liderar con buenas prácticas que vayan de la mano con la institucionalización, sensibilización y transversalización de la perspectiva de género y evitar que el componente feminista se quede solo como una política estética.

Llamamos urgentemente a atender las denuncias al interior del ITAM y las hechas también por las compañeras morenistas, quienes también han denunciado a Salmerón por acoso.

Finalmente, rechazamos el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México. No aceptaremos que una persona acusada de abuso y acoso sea la imagen del país en el exterior y no permitiremos que las voces de las víctimas sean desestimadas y silenciadas.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …