LOS POZOS DE CARLOS POZOS/ ¡Adiós a Notimex!, ¡adiós a LEA, adiós a Ordaz!

CARLOS POZOS SOTO. ¡Adiós, NOTIMEX!  Snif, snif… Estimados lectores, ¿recuerdan ustedes que esta Agencia Informativa fue creada el día 20 de agosto del año 1968 por el propio Luis Echeverría Álvarez, (LEA) cuando fue secretario de Gobernación, obedeciendo instrucciones del Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, quien fue investigado formalmente por su presunta participación en la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 -movimiento que coincidió con los preparativos de la decimonovena edición de los Juegos Olímpicos en México? A pesar de que existían en el país agencias de noticias como AMEX, INFORMEX, AGENCIA LEMUS, algunas de estas como AMEX, fundada por un opositor, era un peligro para el régimen priista. Así fue ideada NOTIMEX para servir al presidencialismo absoluto priista del siglo XX y más allá.

Les recuerdo a los lectores, que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, Gustavo Díaz Ordaz autorizó la masacre de los estudiantes en Tlatelolco, y Luis Echevarría, junto con Fernando Garza, ideó la creación de NOTIMEX, “para darle cobertura informativa y difusión a los Juegos Olímpicos de 1968, los primeros en el continente americano”. De esta forma me lo platicó mi colega Nephtalí Celis, a quien conocí como reportero de Novedades. Y así se formó la Escuela Mexicana de Comunicación Social, que las olimpiadas definirían la forma de “manipular, ocultar la información y difundirla”, junto con los medios mercantiles de comunicación privados, y todos ellos en cruzada, únicamente posicionar lo que interesaba para defender el “status quo” de los gobiernos priistas y panistas por las siguientes décadas, hasta la llegada de la Cuarta Transformación.

Mi compañero Rafael Córdoba, estudiante de la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cuando nos acompañábamos a la estación del Metro, me reveló lo que él vio y cubrió en la matanza de 2 de octubre del año 1968.

“En Tlatelolco se usó al Estado Mayor Presidencial; no fue el Ejército el que actuó en Tlatelolco”, me confió Rafa, entre muchos datos más de lo que fue un mitin estudiantil y concluyó en una vergüenza y una gran tragedia nacional. Y ahora, al pasar de los años, nos hemos dado cuenta cómo manejaron la tragedia los medios mercantiles de comunicación, en sus programas de noticias de radio y televisión.

No me fue posible encontrar cuál y cómo fue la cobertura y difusión exacta de esos hechos por la agencia NOTIMEX y su primer director, el licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, Enrique Herrera, quien por su tesis Deontología de la oratoria moderna, y por ser amigo de Luis Echeverría Álvarez, fue el creador de la frase de campaña “Arriba y adelante”, -y fue insisto-, el primer director de NOTIMEX. ¡Vaya cosa!

Algunos de ustedes saben que tengo 41 años en el ejercicio de esta profesión, y en mi trayectoria me ha gustado convivir y aprender de mis compañeros de mayor edad. Soy miembro del Club Primera Plana, al cual me honro en pertenecer, y en las comidas que ahí se organizan intercambiamos opiniones y otros datos. Rafael Córdova, que era reportero de El Nacional y que también es integrante del club, y en algunas ocasiones me relató que el día 3 de octubre del año 1968, la llamada “prensa libre” salió muy mal parada en la cobertura periodística, porque a excepción de Excélsior –en ese entonces dirigido por Julio Scherer García– y el periódico El Día, fueron los únicos medios que mostraron una marcada defensa de la causa estudiantil.

Pero el otro bloque -me platicaron por separado Rafael Córdova y Nepthalí Celis García– donde estaban El Universal, El Sol de México, El Heraldo de México, Novedades, La Prensa, El Fígaro, La Nación, Avance, Rotativo, La Prensa, El Valle de México, Alarma, El Nacional, Diario de México y Últimas Noticias, entre otros diarios más, con sus “ocho columnas” la sociedad de ese entonces -y la de ahora- pudo comprobar el trabajo realizado por los periodistas nacionales que era “maiceados” o bien amenazados con PIPSA, por el gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz.

Ahora, ante una total libertad de expresión y de prensa como nunca, se puede ver y comparar el tipo de periodismo que se hacía en nuestro país, y cuál fue su papel –y particularmente el de NOTIMEX–, en los acontecimientos ocurridos entre julio y octubre de 1968, y para qué surgió la Agencia y cómo la fueron fortaleciendo los regímenes priistas por 55 años, hasta que en el martes 13 de abril pasado -día considerado como de mala suerte para muchos- en las instalaciones del Senado de la República el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, será liquidada junto con la Financiera Rural por el gobierno de la Cuarta Transformación. De Financiera Rural, será tema de otra columna.

NOTIMEX, entre otras cosas, sirvió para colocar a amigos en la dirección y otros puestos, además de que tuvo 18 directivos, entre ellos politólogos, periodistas, historiadores, locutores, bibliotecarios, licenciados en periodismo, escritores chilenos y un químico. Además de como agencia noticiosa del Estado, se usó en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León para espiar a la oposición en épocas de elecciones, y permitió que se enriquecieran sus directivos y líder sindical en turno, como Conrado García –venta de fotografías, videos, notas, coberturas, etc. –. Y durante la administración de Vicente Fox Quesada, NOTIMEX cubrió comidas y cenas de periodistas que le acompañaron en la gira a Cuba en el año 2000, entre otras muchas.

Raymundo Riva Palacio, director de NOTIMEX de 1988 a 1990, con Carlos Salinas de Gortari, dice que había más de 200 periódicos, desconoce el número de estaciones de radio y de televisión, y admite que los medios de comunicación privados responden y se sostienen de la publicidad del Gobierno que dieron las administraciones del PRI y del PAN.

Justifica -en una entrevista a modo en Radio Fórmula– que había muchos lugares del país que no tenían información. Habría que explicarle a Riva Palacio que los medios mercantiles privados de los que él habla y que reconoce abiertamente que todos tienen una esencia mercantil, todos esos medios: prensa escrita, radio y televisión, para tener la información de NOTIMEX, tenían que ser “abonados” y pagar por el servicio. La Agencia del estado al inicio no tenía periódicos o medios electrónicos propios. Y esta administración de la 4T dejo e pagar 200 mil millones de pesos anuales en publicidad a los medios mercantiles de comunicación, que encontraron sus dueños el valor de las noticias e información. Se rompe la relación prensa-publicidad.

El también columnista de El Financiero y directivo de Eje Central, Raymundo Riva Palacio, justifica a NOTIMEX y argumenta que se debe de tener cobertura fuera de México. ¿Pues qué no está haciendo una maestría en periodismo en la EPCS, el colega Riva Palacio?, ¿acaso no le han dicho sus profesores de la inmediatez de la hiperconexión de las empresas Google, Facebook, Twitter, Apple o Netflix, y que los dispositivos móviles han desplazado a la pantalla televisora y hasta las mismas agencias de noticias de otras naciones que funcionarios en el siglo XX?

Amigo lector, aquí tienen la relación de los “amigos” directivos de NOTIMEX: Enrique Herrera Bruquetas, 1968-1971; Rolando Ortega Calderón, 1971-1972; Horacio Estavillo Laguna, 1972-1976; Pedro Ferriz Santa-Cruz, 1976-1982; Miguel López Azuara, 1982-1983; Héctor Manuel Ezeta, 1983-1988; Raymundo Riva Palacio, 1988-1990; Pablo Hiriart, 1990-1992; Rubén Álvarez Mendiola, 1992-1994; Jorge Medina Viedas, 1994-2000; Francisco Ortiz Pinchetti, 2000-2001; José Antonio Díaz García, 2002-2003; Enrique Aranda Pedroza, 2003-2005; Aurelio Bueno Hernández, 2005-2007; Sergio Uzeta Murcio, 2007-2011; Héctor Villareal Ordoñez, 2011-2012; Alejandro Ramos Esquivel, 2013-2018 y Sanjuana Martínez, a la fecha.

La idea de Luis Echeverría Álvarez, quien fuera informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, la cual organizó el golpe de 1973 contra del presidente socialista de Chile Salvador Allende, está en agonía. Por cierto, de mi libreta de taquigrafía tengo que el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, estará el 11 de septiembre del año en curso, en el 50 aniversario del asesinato de Salvador Allende.

Mi pregunta para ustedes ¿NOTIMEX, junto con el periodismo y la prensa neoliberal, fue un engrane más de la aceitada maquinaria del corrupto sistema político mexicano del PRIAN? Como siempre, ustedes tienen la mejor respuesta, pero con este pequeño texto intento aportar un grano de arena, sobre qué es y cómo se hace la comunicación social en México… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected], vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Check Also

LOS POZOS DE CARLOS POZOS/ Las calaveritas de la 4T

CARLOS POZOS SOTO Atendiendo los daños humanos y materiales que dejaron las ráfagas de viento …