DE ALTO NIVEL

* Doblega la burocracia a nómina estatal y municipal

* Llergo reitera su aspiración con muchos adversarios

* Paraiseños esperan los retribuyan con servicios por refinería

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Mina nómina. En el 2015 escuché a un funcionario municipal haciendo la observación de estar aniquilando a la Hacienda municipal vía la burocracia.

Cada tres años se le tira a matar mediante la basificación, montados en un contrato colectivo y de la entrada de nuevos funcionarios a discreción.

Actualmente la mayoría de los ayuntamientos destinan su presupuesto entre un 80 y 90 al gasto corriente. Queda disminuido el de inversión y por si fuera poco, el presupuesto federal ha sido reducido, y su mayoría ya no lo controlan. De ahí el reclamo de la ciudadanía por falta de servicios.

Estafan nómina

Un dato, en ese quiebre del asalto a la nómina, al concluir el trienio iniciado por Georgina Trujillo (1998-2000) en la alcaldía de Centro, había una burocracia de cerca de 2 mil 500. Llegó en el 2001  de alcalde Andrés Granier y engrosó la nómina del ayuntamiento. Al dejar la administración en el 2003, la burocracia rayaba en los siete mil burócratas.

En otro apunte, el diputado federal Oscar Cantón, en el 2014 en tribuna del Congreso local denunció a Granier de haber incrementado como gobernador la nómina en más de 12 mil burócratas. Nunca lo desmintieron.

Sin duda, fue un duro golpe al presupuesto. Ello no importaba, se le debería dar un sueldo a quienes apoyaron en la campaña.

En el relato, se puede constatar cuando se llega cualquier dependencia del gobierno de Tabasco o una presidencia municipal y se topa con un cuadro: de estarse viendo uno con otro los burócratas. No hacen nada.

El gobierno justifica de no poder adelgazar la nómina porque no hay presupuesto para jubilarlos. Falso, una vez dado de baja y cancelar la plaza, el ex Burocrata, ya cobra menos de su salario.

Aquí entra el juego de supuestamente cooptar el voto de la burocracia, el cual resulta falso.

De no tomar medidas pertinentes, desde modificar el Contrato colectivo hasta la intervención del Congreso local a fin de insertar en la ley el de reglamentar la contratación de la burocracia estatal y municipal,  se está destinando ahogar la nómina municipal principalmente.

Se hace votos y gane la voluntad política de realizar los cambios y los dineros de ambas Haciendas y no se destinen en su mayor parte al gasto corriente cómo sucede actualmente.

DE BAJADA

Mario Llergo, legislador federal en su retorno a su escaño en San Lázaro y su legítima aspiración anunció “quiero ser gobernador”. Y dice va esperar los tiempos. No los está esperando, ya recorre el suelo tabasqueño, tal lo hacen sus competidores internos. Desde el punto de vista de este espacio, a Llergo no lo ven como un aspirante a la gubernatura por más bendiciones a desplegar en el día a día. Tendrá los afectos de quien puede empujarlo, más la dificultad de lograr la hazaña es sumamente complicado de ganar la elección a la gubernatura del 2024. Los grupos al interior de Morena lo repelen. No lo admiten. Así de simple.

Desde la presidencia municipal de Paraíso se hacen votos en el sentido de voltee a ver al municipio, sobre todo Roció Nahle. Es necesario respalden a la población con los servicios básicos, eficientes o la energía eléctrica, agua, instalación de drenaje, entre otros. Centra la esperanza, esa magia la logre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como lo hizo en el tramo de Reforma-Villahermosa, al influir con la SICT le diera continuidad a la ampliación de los ochos carriles.

No logro el ganadero tabasqueño César Lastra hacerse de la presidencia nacional de los creadores de Cebu. Su adversario el veracruzano Oscar Thomas fue electo por una diferencia de 36 votos.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Cobro de CFE de manera tramposa a usuarios, y diputados no abogaron por tarifa preferencial

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Con su sufragio pueden dejar fuera de la ubre presupuestal a …