EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El empleo acumulado de enero a septiembre se ubicó en 757 mil nuevos empleos, 13.1% por arriba de la mediana histórica para años con crecimiento de empleo positivo, ubicándose como el cuarto más alto desde 1998, y la expectativa es que el crecimiento anual sea 3.5% sostiene en área de economía del BBVA México.
En efecto, de enero a septiembre eEl empleo permanente tuvo un crecimiento interanual de 2.9%, y explica 2.5pp del crecimiento del empleo total. Asimismo, el empleo eventual a pesar de mostrar mayor dinámica con un crecimiento interanual de 6.6%, solo explica 0.9pp del crecimiento total. En septiembre, los sectores con mayor contribución al crecimiento fueron el sector Comercio y la Construcción, cada uno con una contribución al crecimiento total de 0.8pp. En tercer lugar, el sector Servicios a empresas, personas y en el hogar con 0.7pp y el cuarto más importante fue la manufactura con 0.4pp, que ha mostrado una tendencia a la desaceleración probablemente asociada al desempeño que ha mostrado este sector en Estados Unidos.
De enero a la fecha el sector de la construcción ha sido el que ha tenido el mejor desempeño con un crecimiento de 12.7%; en segundo lugar, el de Servicios a empresas, personas y en el hogar con un crecimiento de 4.2%, cabe señalar que este sector es el que ha tenido el mayor rezago post pandemia, por lo cual ha sido relevante esta dinámica para su reactivación. Por el contrario, los sectores de industrias extractivas y el agropecuario siguen mostrando rezagos en su dinámica y se ubican 0.4% y 3.7% por debajo del nivel de empleo con que iniciaron el año.
Por entidad federativa, la Ciudad de México y Nuevo León fueron las que contribuyeron en mayor medida al crecimiento del empleo en septiembre con 0.4pp cada una. A estas les siguieron el Estado de México y Jalisco con una contribución de 0.3pp cada una. En conjunto estas entidades contribuyeron en 40% del crecimiento total del empleo en septiembre. Por el contrario, Tamaulipas y Baja California tuvieron una contribución negativa al empleo. En el balance de inicio de año a la fecha, las entidades con mayor crecimiento fueron Sonora y Quintana Roo con un crecimiento acumulado de 10.0% y 8.3%.
La Ciudad de México, que es la mayor generadora de empleo (15.9% respecto del total), ha tenido un desempeño por debajo de la media nacional, con un crecimiento del empleo en lo que va del año de 2.5%. Esta lenta recuperación ha implicado que el nivel de empleo se ubique apenas 1.0% por arriba del nivel prepandemia (febrero de 2020).
Por su parte, el salario real por segundo mes consecutivo tuvo un crecimiento mensual negativo (-1.0% en septiembre), pero altamente asociado a factores estacionales, por lo que, a pesar de esta caída mensual, sigue mostrando mejor desempeño que otros años ya que en términos interanuales tuvo un crecimiento de 6.0%. A si m ismo, en la masa salarial que a pesar de presentar una variación mensual de (-)0.4%, en términos interanuales sigue mostrando un alto crecimiento llegando a 9.6% en septiembre, 3.2pp por arriba del mes anterior y 21.7% por arriba del nivel prepandemia.
EU baja inflación, pero sigue arriba del objetivo de la FED.
La inflación de EU continúa descendiendo, pero se mantiene por arriba del objetivo de la Fed. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.40% mensual o 3.7% anual, mientras la inflación subyacente se colocó en 0.32% y 4.1%, respectivamente, explicada en gran parte por los mayores precios en hospedaje y vivienda, con un aumento mensual de 0.65%. si bien la inflación continúa a la baja, todavía se coloca por arriba del objetivo de la Fed de 2.0%, lo que es consistente con su posición de mantener la tasa de referencia elevada por algún tiempo. Nuestro escenario base es que ya no aumente la tasa en este ciclo. No obstante, ante cifras de inflación más elevadas podría darse una subida de 25 puntos base en noviembre o diciembre.
Mientras, los mercados accionarios cierran con pérdidas y el dólar se fortalece. Los datos de inflación de EU no fueron suficientes para atemperar el nerviosismo de los inversionistas. En Wall Street, el S&P500 retrocedió 0.62% el Nasdaq 0.63%, al tiempo que el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.19% y el peso se deprecio 0.20% frente al dólar al cerrar en 17.89 por unidad. En renta fija, los bonos del Tesoro a 2 y 10 años volvieron a subir, ahora a 5.07% (+9pb) y 4.70% (+14pb) respectivamente, mientras en México los Bonos M a los mismos plazos cerraron en 10.69% (+15pb) y en 9.82% (11pb), mismo orden.
www.agendadeinversiones.com.mx
X: @Edgar4712