LOS CAPITALES/ Cae la actividad económica por primera vez desde marzo 2023

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

De acuerdo con la medición de la actividad económica IGAE, en octubre las cifras cayeron por primera vez desde marzo 2023. El IGAE registró una disminución mensual de 0.1% en el décimo mes del año, por debajo de nuestro pronóstico de un aumento de 0.1%, y luego de avanzar 0.6% el mes anterior. Los servicios explican la caída de octubre, ya que la producción industrial aumentó. Como ya se había publicado previamente, en octubre la producción

industrial (PI) creció 0.6% mensual, luego de un incremento de 0.2% en septiembre, con expansiones en construcción (4.7%), minería (0.6%) y electricidad, gas y agua (0.1%), mientras que las manufacturas cayeron 0.4%.

Los servicios disminuyeron 0.5%, tras haber aumentado 0.8% en septiembre, con descensos en 10 de 14 sectores, destacando las caídas en esparcimiento (-3.5%), servicios

financieros (-3.4%), y hoteles y restaurantes (-1.7%). El sector primario sorprendió al alza con un avance de 1.6% mensual, tras el descenso de 2.5% de septiembre.

Al respecto, analistas de Citibanamex nos explican que el IGAE sin ajuste estacional creció 4.2% anual (incremento anual de 3.4% en septiembre). El crecimiento de octubre se explica por las expansiones del sector primario (5.6%), la PI (5.5%, cifra previamente conocida) y

los servicios (3.4%). Durante enero-octubre de 2023, el IGAE creció 3.5% anual.

Estimamos un crecimiento del PIB de 3.5% en 2023 y de 2.2% en 2024. El crecimiento de la actividad en octubre estuvo ligeramente por debajo de las expectativas, reflejando una menor actividad en algunos servicios, que compensó el fuerte aumento de la PI y del sector primario.

Por supuesto la industria automotriz, que ha sido el principal soporte de las manufacturas este año, registró una contracción, fortaleciendo la tendencia a la baja del sector

manufacturero en su conjunto. Además, algunos servicios, incluidos el comercio al por mayor, el comercio al por menor, el transporte y los hoteles y restaurantes, tomaron un respiro en su tendencia al alza en el mes reportado.

El crecimiento sostenido de la construcción sigue siendo un motor clave de la actividad, y si bien en meses anteriores estuvo relacionado con la inversión pública (Tren Maya) y la construcción privada no residencial (asociada en parte a las tendencias de relocalización, en nuestra opinión), en octubre la edificación residencial también contribuyó con un aumento mensual de 5.3%.

No obstante, teniendo en cuenta información oportuna, estimamos que el PIB aumentará un 1.0% trimestral en el 4T23, ligeramente por debajo del 1.1% trimestral del 3T23. Para el resto del cuarto trimestre vemos un repunte de la actividad impulsado por una recuperación de los servicios y la fortaleza de la construcción.

Y para 2024 anticipamos que la actividad mostrará una desaceleración gradual, a medida que el crecimiento de las exportaciones en pesos reales permanezca débil, el mercado laboral se enfríe y las tasas de interés reales se mantengan elevadas.

Los videojuegos no son sólo para niños y jóvenes.

México cuenta con 67.8 millones de videojugadores, de 6 años o más, un aumento de 1.3 millones de videojugadores con respecto a 2022, y se estima que el mercado de videojuegos en México genere ingresos por $39,099 millones de pesos durante 2023, 3.9% más en su comparativo anual. Cabe destacar que en este año que está por terminar, el 81.4% son jugadores principalmente casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 21.1% lo hace desde consolas fijas, 10.2% mediante computadoras y sólo 5.7% vía tabletas.

Con un mercado en constante expansión y una creciente comunidad de videojugadores, el país se ha convertido en un punto focal para la exposición y lanzamiento de nuevos juegos, aunados a eventos especializados dedicados al Gaming. Al tercer trimestre de 2023, México alcanzó 67.8 millones de videojugadores, de 6 años o más, un aumento de 1.3 millones de videojugadores con respecto a 2022. Esta cifra es equivalente a 57.4% de la población en el rango de edad referido. En términos de ingresos totales generados, la previsión es que el mercado de videojuegos en México genere ingresos por $39,099 millones de pesos durante 2023, 3.9% más en su comparativo anual, crecimiento mayor al de años anteriores ante la disminución de precios, aumento de oferta y menor incertidumbre económica.

En específico, nos señala The Competitive Intelligence Unit, las compras in-game/in-app (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación) se han establecido como una importante fuente de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, es un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, tal que 25.0% de los de consola y 12.6% de los usuarios de smartphone han realizado compras para su uso dentro de algún juego. Ante los cuantiosos ingresos generados por las compras in-game/in-app se ha observado una tendencia a incorporar este modelo de negocios a los juegos más importantes, permitiéndoles a los usuarios obtener mejores personajes, vidas, habilidades, armas, jugadores entre otros múltiples beneficios adicionales.

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