LIBROS DE AYER Y HOY/ Avala el INE futuros fraudes y golpes electorales

TERESA GIL. No los sustituye porque los partidos que crean condiciones para fraudes electorales, seguirán; el INE simplemente está avalando la situación para favorecer esos fraudes. Y lo está haciendo en forma descarada. Uno de ellos es el nombramiento de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Edomex, Amalia Pulido Gómez de quien con toda seguridad se saben sus vínculos con Del Mazo y desde luego  con el PRI. Y otra es la redistritación en  la Ciudad de México para alterar las zonas de mayor votación de la izquierda, colocarlas con nueva y diferente extensión y favorecer en esas nuevas zonas la votación de la derecha, en ese caso del PAN. Sobre el Edomex ya fue impugnada la designación ante el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque se pone  en riesgo la imparcialidad y los principios de objetividad, entre otras situaciones que se alegaron desde  Morena del Edomex. La mujer, además, está casada con un funcionario cuya dependencia recibe las multas que se fijan a los partidos. Existe pues, en ese nombramiento, ausencia absoluta  de un arbitraje legítimo. Hay que recordar que las elecciones  en ese estado son consideradas fundamentales para el PRI y que se hará todo lo posible para mantener el poder. En 2017 se hizo de todo e incluso hubo gran inversión federal de la que el INE se mantuvo omiso alegando que su intervención solo es discrecional.

EN EL 2017 SE LE CAYÓ EL SISTEMA AL INSTITUTO ELECTORAL DEL EDOMEX

Aunque  al Instituto Electoral del Edomex sus integrantes lo llaman La casa de la democracia, no se veía como tal en la votación del 2017 cuando los contendientes principales eran Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del PRI. Los que estuvimos viendo los números que iban saliendo en el conteo, igual como  lo hicimos la noche en  la que Felipe Calderón se adjudicó el triunfo de la presidencia, había una votación clara y con ventaja de Delfina Gómez. En mis recuerdos de FB  de la semana anterior, estuve viendo las cifras que apunté aquella noche y que eran las que estaba dando el propio instituto. De pronto, como en el 2006, los números de Delfina fueron cayendo de manera poco lógica y llegó un momento en el que los votos de Del Mazo pretendían avasallar absurdamente la elección. No se lograba totalmente porque la pujanza de los votos de Delfina era mucha pero en determinado momento el fraude se realizó. Más tarde, la  voz del ya fallecido Pedro Zamudio Godinez,  consejero presidente del Instituto, declaró que Del  Mazo encabezaba la elección. Después la confirmó. Los datos trastocados eran evidentes, pero se dijo entonces que la cercanía de la elección presidencial impidió que Morena se enzarzara en una larga batalla para defender los resultados.

GOLPE ADMINISTRATIVO EN LA CDMX PARA QUITAR FUERZA A LA IZQUIERDA

Lo que hizo el Instituto Electoral del Edomex, con la anuencia “discrecional” del INE, se está haciendo de otra manera en la Ciudad de México para quitar fuerza a la izquierda, no a través de la lucha política, sino en decisiones de papel. La redistribución distrital del INE  tiene toda la tendencia de minar la votación de la izquierda concentrada en ciertos sectores, separarlos y ampliar el espacio para la oposición, sobre todo del PAN. Morena de la capital ya dio a conocer su inconformidad ante las nuevas definiciones distritales. Ya hace varias semanas que eso se venía moviendo. Uno puede encontrarse de repente con que vive en otra colonia y en  otra alcaldía, como les pasó a varios de Coyoacán que ahora estarán en la Álvaro Obregón. Parece que se ha usado en otras ocasiones con una intención clasista. Conozco  a señoras que eran de la Colonia del Valle y estaban muy contentas y de pronto con algunos cambios  terminaron siendo parte de colonias proletarias. El plan que reduce a 22 distritos la ciudad,  aún no está aprobado y está generando inconformidad de pueblos, grupos y barrios para impugnar cambios que no fueron legalmente consultados, aunque se habla de una consulta. Aparte de Coyoacán, hay impugnaciones en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlálpan, alcaldía esta última, donde 7 poblados están inconformes. Tanto ellos como el partido Morena, señalan que la redistribución es tendenciosa.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Actos fallidos de Biden y una agresión que cambiará el escenario

  TERESA GIL Con el disparo a Donald Trump, la situación de Joe Biden se …