La Caja de Pandora/ Junio, mes del orgullo gay

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 19 de junio (entresemana.mx). La homosexualidad siempre ha existido, verdad de Perogrullo.

En Grecia, era famoso Sócrates que instruía a los mancebos y se dice tenía amoríos con uno de ellos: Alcibíades. A la poetisa Safo de Lesbos, se debe el término lesbianas por el lugar del que provenía y por su preferencia por las féminas.

El mundo ha cambiado y evolucionado. Junio es el mes del orgullo gay y está dedicado a la comunidad LGBTTTIQ+.

En el espectáculo, el siglo pasado, los homosexuales fueron obligados a ocultar sus preferencias, pero se sabía de ellos en un secreto a voces.

Un ícono de la homosexualidad reprimida, es el legendario actor de Hollywood, Rock Hudson (1925-1985) que perteneció a este grupo fustigado por la sociedad homofóbica, a tal grado, que se casó el 9 de noviembre de 1955, con su secretaria Phyllis Gates. La luna de miel fue en Jamaica. La esposa del actor se enteró de la orientación de su esposo en 1957, mientras ella convalecía de hepatitis en Estados Unidos y alguien le informó que su esposo le había sido infiel con un hombre durante la filmación en Italia de la cinta Adiós a las armas. En 1959 se divorciaron. Ella nunca se volvió a casar y a Hudson jamás se le vio de nuevo en compañía de una mujer.

Phyllis escribió un libro titulado Mi esposo: Rock Hudson, donde narró que su matrimonio fue un suplicio lleno de mentiras, llamadas masculinas de las que Rock explicaba eran admiradores, denunció violencia marital. Confesó que se casó enamorada de la estrella y no para tapar su lado oculto.

Rock Hudson fue el primer caso de una celebridad que habló abiertamente de su homosexualidad para alertar al mundo sobre el sida. Se contagió en los 80s. Fue diagnosticado mientras participaba en la serie Dinastía el 4 de junio de 1984. La noticia causó revuelo porque había besado apasionadamente a la actriz Linda Evans y se sabía muy poco o nada del VIH y su transmisión. Incluso la gente se alejó de Linda por temor al contagio, como lo confesó la actriz años después.

El 30 de julio de 1985, Hudson admitió públicamente que padecía sida y era homosexual. Rock que fue galán de galanes estaba flaquísimo, demacrado, irreconocible y castigado por la enfermedad de una manera terrible.

Declaró que estaba harto de vivir una vida que no era la suya y se convirtió en un símbolo contra la pandemia del Siglo XX, el VIH y la homosexualidad.

De los pocos amigos que le quedaban otro actor, Burt Lancaster, leyó su último mensaje: “No me alegro de tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al  menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”.

Hudson murió el 2 de octubre de 1985 por complicaciones del sida que padeció y cáncer en el hígado.

Sus grandes amigas Elizabeth Taylor (1931-2011) y Doris Day (1922-2019), se convirtieron en promotoras del sida para prevenir y curar, en un tema aún sin explorar, desconocido.

Desde entonces ha cambiado la historia de estos seres. Hoy en el 2022 se habla abiertamente de ellos, aceptan su orientación y reclaman sus derechos. Varios famosos han levantado la voz para decirle al mundo quiénes eran en verdad.

El ex Menudo Ricky Martin, fue de los primeros en hacerlo un 30 de enero del 2010, aceptó vía internet que era gay a los 38 años: “Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, escribió el cantante boricua en www.rickymartinmusic.com. Continuó: “Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de 2 criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido”.

En diciembre del 2017, Ricky se casó con Jwan Yosef. La pareja es padre de cuatro: los mellizos Valentino y Matteo, Lucía y Renn.

Miguel Bosé siempre ha evitado hablar de sus preferencias sexuales aunque desde sus inicios en su carrera se evidenció su ambigüedad. Sin embargo en el 2018, estalló el escándalo sobre su matrimonio y separación del escultor Nacho Palau, sus más de 26 años de relación y sus cuatro hijos: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. Miguel y Nacho se conocieron a los 19 años, fue un flechazo inmediato. Mes y medio después Bosé lo llamó, se citaron. Nacho se mudó a Madrid y acabaron viviendo en Extremadura en una finca que compró Miguel donde vivieron nueve años. En 2016 se mudaron a Panamá y ahí terminó la relación e iniciaron los problemas legales por la manutención de los niños que permanecieron con Palau. Yolanda Andrade ventiló su relación con Verónica Castro y tuvo una repercusión mediática enorme lo que provocó el silencio y retiro de La Vero. Después Andrade habló abiertamente de su relación con su compañera de trabajo Monserrat Oliver. Recordó que cuando la conoció, ella estaba casada y no era gay. La pareja tuvo una relación de 10 años y han trabajado 20 en mancuerna.

Monserrat Oliver ha declarado que “te enamoras de las almas”. En el 2000 Monserrat estaba casada, con problemas en su matrimonio. Fue en ese tiempo que se topó con Yolanda (Andrade) y: “Descubrí que me trataba mejor que cualquier hombre con el que hubiera salido”. Hoy está casada con Yaya Kosikova a quien conoció en 2015, en enero del 2020, se casaron de blanco, en su rancho en Texas.

Alejandro Tomassi se casó en 2017 con Oscar Ortiz en Las Vegas, Nevada. Se comprometieron en noviembre del 2016. Contrajeron matrimonio dos veces, las mismas que se divorciaron. Los problemas salieron a la luz cuando se separaron la segunda vez, Ortiz denunció violencia física y abuso por parte de su cónyuge. Acusó a Tomassi de ser un drogadicto y Tomassi lo denunció por golpes. Ortiz exigía el 50 por ciento de los bienes del actor y este se negó a dárselo.

Pablo Perroni contrajo matrimonio con Mariana Garza en 2006, permanecieron juntos 12 años y procrearon a María. En 2019, Pablo confesó a Mariana que se había enamorado de un hombre, así que tomó la decisión de separarse. Mariana declaró que no hubo engaños y ella conocía la bisexualidad de Pablo.

Lalo España descubrió desde su infancia que era gay. La gente se escandalizaba y satanizaba a los homosexuales en esa época hasta que de adulto leyó el libro Papá, mamá, soy gay y se ubicó como tal. A raíz de la lectura decidió confesar a su familia su identidad sexual. Lalo tuvo sexo con cinco novias, incluso rezaba, porque pensó que “se le quitaría, se curaría o quedaría atrás su confusión”, pero no sucedió. Fue hasta sus 40 años que lo hizo del conocimiento público movido por la muerte de su pareja Ranferi Aguilar de 28 años por un problema pulmonar.

Sebastián Ligarde a los 60 años, en el 2013, el actor se abrió a la verdad y nos dejó saber sobre sus preferencias. Reconoció que no lo declaró antes por temor a perder su trabajo, le advirtieron que de hacerlo, no podría interpretar personajes heterosexuales. Radicado en Miami, se casó con Jorge López Lira su pareja desde hace 20 años. Ligarde recordó que en su juventud fue bisexual,  tuvo relaciones con mujeres y fue abusado sexualmente en un internado a los 14 años.

Felicia Garza, en el 2014, estuvo a punto de morir a los 74 años, fue cuando descubrió públicamente, que era una mujer transgénero y adoptó la personalidad de Felicia Garza. Desde los cuatro años se percató que amaba los tacones, los vestidos, el maquillaje. La primera vez que salió a la calle vestida de mujer, ¡por fin!, se sintió él mismo e inició la aventura de encontrarse a sí mismo. Felicia es un caso de intersexualidad llamada insensibilidad a los andrógenos. Se casó dos veces con mujeres, según sus propias palabras: “Profundamente enamorado de mis parejas”. Tiene tres hijas. Actualmente desea encontrar el amor de una mujer que la acepte tal como es.

Lolita Cortés reconoció hace poco que después de su divorcio empezó a experimentar una confusión respecto a sus emociones. Se preguntaba: “¿Soy, no soy, qué hago?” Lola tuvo una educación católica muy represiva. Mantuvo una relación secreta con una mujer que solo los muy cercanos conocían, una relación escondida que destapó hace poco.

De Carlos a Karla Sofía Gascón lo recordamos por la primera película que hizo en México como Carlos Gascón: Nosotros los Nobles (2013), en donde interpretó a Pedro Pintado, hoy es Karla Sofía Gascón, actriz española.

En septiembre del 2018 escribió un libro autobiográfico titulado Karsia, Una historia extraordinaria, que documenta su transformación. Karla se declaró transexual y cambió su nombre. A los 45 años en España se sometió a un tratamiento para cambiar su identidad sexual.

Christian Chávez, exintegrante del grupo musical RBD, en el 2007 se declaró homosexual a través de un comunicado. Lo hizo porque salieron unas fotos de su boda en Canadá con B. J. Murphy (2005-2009). En las imágenes se veía a Christian con otro joven intercambiando alianzas, firmando documentos, besándose y abrazándose en New Brunswick. La pareja se divorció después de casi cuatro años de relación.

Joy Huerta del dueto Jesse & Joy, la cantante reveló que llevaba siete años de relación con Diana Atri. Habló de sus preferencias en abril del 2019 y dio la noticia de que serían mamás. Tienen dos hijos: Noah y Nour.

Laura Luz se casó el 19 de enero del 2019  con María Consuelo García de quien dijo: “Es la mujer de mi vida”. Después de tres años y medio de noviazgo Laura Luz de entonces 51 años unió su vida a una mujer 21 años más joven.

Johnny Caz de Grupo Firme

A finales del 2020 Jhonny Caz, tercer vocalista del Grupo Firme y hermano de Eduin Caz, reveló su orientación sexual.  Durante un concierto en el Madison Square Garden en Nueva York, en noviembre del 2021, le dio el sí a su novio Jonathan Bencomo al verlo arrodillado pidiéndole  matrimonio. Sellaron su compromiso con un beso y la canción El mundo a tus pies. Bencomo forma parte también de Grupo Firme. Tienen más de cinco años de noviazgo y planean boda.

Así ha cambiado el mundo.

Comentarios: [email protected]

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …