JACALA/ Primer Debate en Hidalgo, ¿quién ganó?

AMALIA MARTÍNEZ AUSTRIA (Hidalgo/ Jacala Multimedios). Primer debate en camino a la gubernatura del Estado de Hidalgo.  Punto de análisis que ratifica la importancia que implica conocer propuestas reales y viables que dignifiquen e impulsen el desarrollo sustentable de la población.

La crónica narra  los distintos temas que se abordaron. El primero y que preocupa y debe ocupar a quienes hoy pretenden gobernar a Hidalgo, y que  fue el primero en tocar por cada uno de ellos, fue la corrupción.  En voz de José Luis Lima Morales candidato del partido Verde Ecologista expreso que los datos hablan por sí mismos. “el 87.4% de los jóvenes señalan que si algo les preocupa es el tema de corrupción que se da en los cuerpos policiacos y en los partidos políticos” en tanto Francisco Xavier candidato de Encuentro social en su intervención expreso que “el mayor símbolo de corrupción es el palacio de gobierno y que había que derrumbarlo” en su muy manera personal de querer convencer en la interpretación de lo que él considera que debía ser vista su aseveración de manera profunda.

Y a pesar de que el candidato del verde hizo un llamado a “no generar violencia y enfrentamientos” Francisco Xavier Berganza, desde el inicio, califico al candidato que encabeza la coalición, Morena, PT, Nueva Alianza Julio Menchaca como “el Priista más priista del Estado y títere de Omar Fayad”  a quien en repetidas ocasiones cuestionó y señaló como la persona que engaño al mismo presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y que su candidatura no había sido emanada de la voluntad de los simpatizantes de su partido. Palabras que  fueron desmentidas en su intervención, por Julio Menchaca “no fuiste candidato porque traicionaste al movimiento”  y que le permitió  seguidamente el dar a  conocer sus propuestas en la que se destaca el “endurecer las leyes para que la corrupción sea vista como un delito grave” en tanto la candidata por la coalición “va por Hidalgo”   Carolina Viggiano extendió su participación expresando  que “No me tiembla la mano, porque ya basta que pierdan los que menos tienen” por lo cual reitero que será “una gobernadora de territorio y no de escritorio” “no habrá impunidad, uno de los temas donde he visto mayor corrupción es en la obra pública, por lo que hare un convenio con las universidades para que las obras las vean y sean de calidad y las constructoras hagan su trabajo” “Existirá línea directa con mi gobierno” “ tengo el valor, carácter, experiencia e inteligencia para defender al Estado de Hidalgo, para dejar de ser el patio trasero del Valle de México” acoto.

En este primer debate, quedo de manifiesto, que cada uno de los candidatos tenía en mente la estrategia para lograr convencer y la oportunidad para aclarar diversas descalificaciones que se han suscitado previamente a las votaciones, especialmente en redes sociales y que Julio Menchaca, tal y como lo expreso “se deben a que va arriba en las encuestas”

En relación a quienes los acompañarían en su gestión como segundo tema, era una respuesta obvia, en el sentido que en términos generales los candidatos coincidieron en la inclusión de “servidores  honestos y eficaces sin importar el partido” como lo expreso la candidata y única mujer en buscar la gubernatura y que abandera la coalición Va por Hidalgo” Carolina Viggiano que extendió su intervención para dar a conocer “la creación de comités municipales para que las soluciones salgan de ahí” el “ simplificar servicios administrativos, eliminando trámites innecesarios apoyándose en la tecnología “consultas públicas, una defensoría para el pueblo, así como reformas en el poder judicial para mejorar la impartición de justicia” en tanto que el candidato de Morena, Julio Menchaca centró su discurso en el  trabajo en equipo, un gobierno austero, el utilizar la casa de gobierno para los jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, y el dar certeza a que en su gobierno no debían preocuparse los funcionarios públicos que hagan bien su trabajo, en tanto que el candidato del partido Verde Ecologista, Jose Luis Lima, centro su participación en la necesidad de dar prioridad al medio ambiente por lo que invito a todos los candidatos a firmar el “decálogo del medio ambiente”, en tanto que Francisco Xavier dio a conocer que en su gobierno, se implementaría la creación de “la Secretaria de la mujer, la Secretaria de la Juventud, becas al primer empleo, diferente a lo que ya existe y el reordenamiento territorial”

Conforme avanzaba este primer debate, y durante las intervenciones de cada uno de los candidatos, hubo distintos ataques de los candidatos Francisco Xavier Berganza, Julio Menchaca y Carolina Viggiano. Descalificaciones que señalaban en voz de cada uno de ellos, aspectos desafortunados y que desviaron la atención respecto  a sus propuestas de campaña que son de suma importancia para que la sociedad emita su voto de manera consciente e informada.

Es así, que uno de los temas que por el sentido humano  más preocupa a toda la sociedad, y que sabemos es tan necesario resolver, fue el de salud.

“De cada 10 mil habitantes, no tenemos ni cuatro camas” así lo expreso Francisco Berganza quien profundizo en el tema al dar a conocer que en su gobierno, “propondremos que los paisanos hagan su servicio en las comunidades, bien pagados, garantizando tratamientos para personas con cáncer e internet para telemedicina y el que exista medicamento para todos” este última propuesta, coincide con lo expresado por Carolina Viggiano de Va por Hidalgo,  quien asevero que ahí se ve que “morena no sabe gobernar y lo ha demostrado en el sistema de salud, pues 1.6 millones no tienen servicio de salud, porque quitaron el seguro popular” “por lo que es necesario –expreso- “modernizar y equipar los centros de salud” “médicos mejores pagados para que vayan a lugares apartados, bonos a los médicos, ambulancias aéreas centros de atención para diálisis coincidiendo en ello con Francisco Xavier,  y que la Secretaria de Salud sea rectora en el Estado” en tanto que Julio Menchaca afirmo que el “conducto es la comunicación con el gobierno federal” y un dato de suma importancia en este tema lo dio a conocer José Luis Lima del verde Ecologista al referir que existen 485 centros de salud, 16 hospitales  para atender a alrededor de 3 millones de personas, por lo que la salud no debe ser vista como un privilegio.

Asombra el saber estos datos, que es una explicación de lo que todos los días vemos los ciudadanos comunes y que como lo refirió Carolina Viggiano hacen que las familias ocupen el 42 por ciento de su dinero en médicos y medicinas.

Lo dicho el día de hoy en este primer debate, narra mucho de lo que todos pensamos y vivimos. En los días previos y en cada recorrido que ellos han hecho, en calles, ciudades, municipios, seguramente sintieron el hartazgo que se vive ante lo cotidiano, falta de oportunidades, violencia, corrupción, un sistema de salud que urge resolver y que quedo de manifiesto ante la pandemia que se ha vivido y que los rebaso a pesar del esfuerzo de médicos, enfermeras, personal administrativo.

¿Quién gano el debate?

No tiene la menor importancia, no debería preocuparnos en lo más mínimo. Es muy temprano para sentirse ganadores o perdedores, el tic tac del reloj anuncia un mes  de mayo en donde la profundidad de las propuestas, sea la que deba convencer. Propuestas viables por supuesto, realmente serias y comprometidas.

Y es real, lo que menos necesita el estado de Hidalgo es el encono, la desunión, el mensaje que divide y provoca. Acaso no nos estamos dando cuenta las condiciones que están prevaleciendo y que van por encima del “bien común”

El poder servir siempre tiene consecuencias, el caso es que hay que ver esas consecuencias como la posibilidad de poder logra un desarrollo sustentable para todos, equilibrio, equidad, justicia social.

Porque…

Más allá de palabras, se necesita urgentemente un gobierno que renueve la esperanza, que se note en el progreso, y que gobierno si… desde las bases.

El reloj está en un tic tac constante.

Hay en ello la posibilidad de escuchar, observar, decidir y saber gobernar.

Esperemos el siguiente debate. Análisis existirán muchos, veamos si los distintos grupos políticos tienen el valor de comprender y en su caso, construir, estructurar, rediseñar para convencer.

Es cuanto…

www.entresemana.mx