JACALA/ Vulnerar en lugar de construir

AMALIA MARTÍNEZ AUSTRIA (Hidalgo/Jacala Multimedios). Ni fifís, ni chairos, solo mexicanos. En un país con tanta grandeza, de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han dado muestra de talento, enorme valentía en los distintos movimientos sociales, que han procurado a través de su labor diaria, el crecimiento del país, muchas veces con viento en contra, fuertes ante la incomprensión de muchos de políticos que han convertido las mayores posibilidades para su desarrollo en tan solo quimeras y sueños en discursos que no pasan de eso, palabras huecas, que engolosinan y no procuran ningún crecimiento. Estos adjetivos que ya son comunes, no pueden de ninguna manera ser buenos.

El desarrollo de un pueblo, se expresa en la forma en que se construye, en la manera en que desde los más altos escaños de la política, se procura el respeto, la unidad, en la forma del “como” se aplica la ley, y la manera en la que se expresa incluso la diversidad de pensamiento.

Hoy más que nunca, se requiere cerrar filas. Despues de mas de dos años que la pandemia afecto al mundo y de forma particular, que nos interesa en primer orden al país; la economía repercutió en la mesa de muchos mexicanos por la falta de empleo, cierre de negocios, empresas, elevado precio la canasta básica y el poco aumento de los sueldos, no es un escenario que

Sea muy prometedor.

Por ello estos adjetivos no suman al crecimiento y si politizan y dividen.

En el Estado de Hidalgo, están próximas las elecciones para la gubernatura.  Y como sucede siempre, la lucha del poder está en primer orden, confrontaciones de partidarios, en tanto en lo obscurito, las negociaciones en los círculos altos de poder, son arreglos de los cuales, los de abajo, los de a piso, no tienen ni idea y sano seria, para evitar tanta desgaste y encono.

La libertad de expresión ha llegado al libertinaje, palabras que en definición vulneran y malgastan a la sociedad toda.  Vulneran pero lo observamos, sirven para lograr aceptación a un grupo. Y que pena así sea, cuando estamos más ocupados en blofear, mas empeñados en dividir que en resolver y construir.

Esta libertad de expresión preocupa y debe ocupar. Los datos son reveladores el uso de redes sociales en Mexico ha ido en aumento. En primer lugar de preferencia WhatsApp utilizado por el 94.3% de las personas para comunicarse con sus familiares y amigos, segido por Facebook con el 93.4% de visitas y en ascenso Tik tok con 70.4 % Es decir, la población esta mas comunicada pero también con un amplio sentido de desinformación, porque no todo lo que se comparte es cierto, y se genera contenido engañoso, contenido persuasivo, muy al alcance de cualquier individuo de cualquier edad que debemos decirlo, ante la falta de comprensión manipulable.

Es importante el hacer consciencia, el lograr  regular lo que se comparte para beneficio de todos, y esto no ataca o vulnera la libertad de expresión, interesa que exista respeto por lo que se escribe y comparte, que con objetividad se expresen hechos y se hable con verdad y sentido común y de pertenencia a un país que merece un mejor destino.

Jean Paul Sartre padre del existencialismo lo expreso “ Mi libertad se  termina donde empiezan la de los demás” Es lo entendemos, el principio fundamentas que rige a toda persona en cualquier parte del mundo, porque el simple hecho de ser libre y no estar condicionado por ninguna diferencia de carácter socio-cultural es fundamental.

Este principio fundamental inicia desde casa hasta cada orden de gobierno, hay que entenderlo. Porque hay que acotar que un pueblo dividido es más fácil de vulnerar.

¿Lo has pensado?

www.entresemana.mx