Habrá imputados por Línea 12, luego de un año, anuncia Ernestina Godoy

Ciudad de México, 2 de mayo (entresemana.mx). Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que buscará imputar a 10 personas por homicidio, lesiones y daños culposos por el desplome de la línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos el 3 de mayo de hace un año. 

Entre los imputados,  se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, tras el colapso de la línea.

«Confío en las autoridades, en las instituciones y en mi inocencia en este caso», dijo brevemente Enrique Horcasitas. poco antes de su llegada a la sala de juicio oral.

En tanto, su abogado, Gabriel Regino, exigió a las autoridades actuar con imparcialidad en este caso, en referencia a la ausencia de la ex titular del Metro, Florencia Serranía, encargada del mantenimiento.

Pedimos a la Fiscalía que sea pareja, dijo el litigante al señalar que la ex funcionaria aquí no está y nunca la hemos visto, ni siquiera la han mandado declarar; claramente la están protegiendo», aseveró la defensa de Horcasitas.

De manera previa a la continuación de la audiencia inicial del caso que se hará hoy en las Salas de Oralidad del Poder Judicial, la titular de las Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy, 

Destacó que, “cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia, se pone al centro a las víctimas, se logra la reparación del daño y la garantía de no repetición. No existe impunidad ni olvido”.

Refirió que se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y familiares de las víctimas. 

«Con base en ello se formulará en la audiencia de vinculación, la imputación de ochos personas y dos representantes de personas morales por homicidio, lesiones y daños culposos», informó. 

La fiscal capitalina comentó que el acuerdo de la empresa CICSA y el gobierno de la Ciudad de México avanzó en los términos acordados, que es la reconstrucción del tramo elevado de la Línea Dorada, «lo que permitirá próximamente a los habitantes usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición de hechos».

En un mensaje a medios, Godoy Ramos, afirmó que el colapso fue originado por “diversos errores en su construcción”. Mencionó que con base en una investigación científica, profesional y detallada se identificó que el diseño de la llamada Línea Dorada “presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.

Reiteró su llamado respetuoso a quienes decidieron no firmarlo a que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …