>> Se pretendió pagar los premios con un “cheque de hule”
>> Los hospitales Covid, del Insabi, nunca recibieron los 264 millones de pesos de los supuestos cachitos premiados
>> Los funcionarios que se prestaron a esta farsa orquestada por el presidente, deben ser sancionados, exigió
Ciudad de México, 27 de febrero (entresemana.mx). La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, exigió que el engaño de la rifa del avión presidencial no quede impune, porque no sólo se pretendió pagar los premios con un “cheque de hule”, sino que nunca se entregaron los recursos prometidos a los hospitales Covid.
De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2020, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cheque por 2 mil millones de pesos entregado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que presuntamente se utilizaría para cubrir los boletos premiados de la rifa del avión presidencial, no pudo hacerse efectivo.
Según el Fiscal, los recursos del cheque provenían de una recuperación tras una denuncia presentada por la Consejería de la Presidencia; pero en realidad, explicó la ASF, pertenecían al Infonavit, que los obtuvo como parte de una reparación de daño.
Finalmente, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que utilizaría el dinero de este cheque para la rifa, tuvo que regresarlo al Infonavit.
Frente al Informe de la ASF, el presidente de la República aceptó que los recursos se regresaron al Infonavit porque el donativo fue “incorrecto”, “pero en ningún momento reconoció que la donación fue una simulación, como lo fue toda la rifa de dicho avión”, criticó la exdiputada federal
“No sólo el cheque fue un engaño, también lo fue la entrega de premios de 13 cachitos de este sorteo, que supuestamente serían destinados a hospitales Covid”, alertó.
De acuerdocon con Margarita González Saravia Calderón, directora de Lotenal, por estos premios se entregaron al Insabi 264 millones 131 mil 650 pesos. Pero, en realidad, estos cachitos nunca se entregaron ni pagaron, según una investigación realizada por MovilNews.
Como Diputada Federal, en la LXIV Legislatura, advertí de esta simulación. “Todo fue una monumental patraña que no se ha podido sostener con el tiempo. Ni el avión se pudo vender, ni los premios de la rifa se pudieron cubrir, ni se benefició a los hospitales Covid que, en el momento más complicado de la pandemia, carecieron del equipo necesario para atender a pacientes”.
“Este engaño no puede quedar impune. Todos los funcionarios involucrados, deben ser investigados y sancionados por haberse prestado a un montaje implementado por el propio presidente”, demandó finalmente Verónica Juárez.