Pide López Obrador a Biden dar viraje en la política anacrónica de EU hacia América y construir nueva relación


Ciudad de México, 19 de mayo (entresemana.mx). Por la mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Joe Biden podría ser el líder que conduzca a una nueva relación entre los pueblos de América y transformar la política “anacrónica” basada tanto en la Doctrina Monroe, e inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente, de nuestra América.
Vínculos no caracterizados por la hegemonía, el predominio, el injerencismo, las imposiciones, sino por las relaciones de amistad, cooperación y unidad de los pueblos. Es el tiempo de una nueva política, es el momento y la cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva, insistió.
“Le tengo confianza al presidente Biden. Creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación y falta de respeto a la independencia y soberanía de los pueblos, de los países. Tengo ese sueño de que en Los Ángeles nos unamos todos.”
Su postura, aclaró, no tiene el afán de confrontar, sino de llamar la atención para encaminar los esfuerzos de los líderes del continente hacia la reconciliación.
El mandatario mexicano no descartó que el presidente de Estados Unidos acepte su propuesta de invitar a todos los países del Continente a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio de 2022 en Los Ángeles, California.
“Es el momento de un gran viraje, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va a ser un ejemplo para el mundo y solo lo puede hacer el presidente Biden y por eso no descartó la posibilidad que se logre este acuerdo”, afirmó AMLO, quien dijo que espera una respuesta de Biden a más tardar el viernes 20 de mayo.
Yo espero que hoy o mañana tengamos una respuesta”, dijo.
“No es nada fácil, son cuestiones muy complejas, porque son cambios de políticas viejas que datan de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría, pero tenemos que relacionarnos de manera distinta. Hacer a un lado la confrontación y la guerra. Buscar una relación de amistad entre los pueblos”, señaló.
Asimismo, el titular del Ejecutivo sostuvo que las reuniones que ha tenido con representantes del gobierno estadounidense han sido respetuosas y reiteró su afecto y confianza por el mandatario estadounidense.
“Hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas, le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie”, agregó.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …