El presidente enviaría próxima semana iniciativas para Reforma Electoral y Guardia Nacional: Ricardo Monreal.

Ciudad de México, 22 de abril (entresemana.mx). El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaría la próxima semana al Senado su iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional se sume a la Secretaría de la Defensa Nacional y, tal vez, la relativa a la reforma político-electoral a la Cámara de Diputados o a la Cámara alta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, comentó que en el caso de la Guardia Nacional se analizará en comisiones durante el periodo de receso, con el propósito de discutir y aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
En tanto que la reforma electoral es probable que se mande a la Cámara de Diputados también la próxima semana, aunque no se descarta que también la haga llegar al Senado.
Si no es así, lo enviarán en un paquete posterior de reformas con diversos ordenamientos en temas de salud, educación, la ley de ciudadanos y la iniciativa de la cannabis”, detalló
Respecto a la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Monreal resaltó la importancia que revisten para el presidente López Obrador ambas reformas, aunque consideró difícil que se discutan en el actual periodo que termina el 27 de abril.
Sin embargo, señaló, se empezarán a estudiar los temas con la oposición, a fin de alcanzar la mayoría calificada que se requiere.
La Guardia Nacional es una materia muy importante y está en el interés del titular del ejecutivo, por lo que vamos a revisar, pero vamos a empezar a deliberar en comisiones sobre el contenido de esta reforma.
Monreal Ávila insistió que en estos momentos de transición política es menester retomar el camino y poner un alto al clima de violencia y linchamiento que se ha generado por la no aprobación de la reforma eléctrica.
Reiteró que no coincide ni se sumará a ninguna corriente que pretenda linchamientos mediáticos, ni tampoco como estrategia política, porque México está en un momento muy delicado que lo que «tenemos que buscar es encuentro, conciliación o reconciliación y puntos que nos puedan ayudar a buscar soluciones».
Consideró que profundizar en las estrategias de desencuentro, de polarización y de crispación que quizá resulten en la temporalidad exitosas, en el largo plazo no resultan benéficas para la sociedad.
«Y por eso tenemos que actuar con mucho cuidado en estos momentos de transición política en el que todo debe ser debate de ideas, respeto al adversario y nunca permitir que la violencia sea una clave de éxito político, porque no es político el hacerlo de esa manera”, señaló. La violencia, en cualquiera de sus formas, no es deseable, no es conveniente.
Aceptó que después del domingo se ha generado una serie de desencuentros en los que no es partidario porque él apuesta por la tolerancia como forma de hacer política. Por eso, cuando se llega a la intolerancia o a caminos de desencuentro permanente, precisó, la política está fallando.
Creo que debemos hacer un alto y debemos hacer un examen de reflexión para retomar los canales de entendimiento racional”, aseveró.

Check Also

Toca a jóvenes defender la democracia puntualiza Lorenzo Córdova

>> Participa en XV Congreso de los jóvenes: Impulsa el hoy, forma el mañana Ciudad …