EL OTRO DATO/ Reino Unido se achicará con Carlos III

JUAN CHÁVEZ. Cumplido el funeral de la reina Isabel II, se asoma en el panorama del Reino Unidos, una posible insurrección republicana en contra del rey Carlos III.

En Londres, el nuevo monarca, que es jefe de Estado de 14 países además de Reino Unido,  recibió en Buckingham a representantes de los reinos de la Commonwealth, cuando aparecen las aspiraciones republicanas de algunas excolonias británicas.

Canadá y Australia serían los territorios más extensos que se desprenderían del reino británico en los años venideros.

La Commonwealth está compuesta por 56 Estados, en su mayoría excolonias británicas, entre ellas 15 reinos (que incluyen al Reino Unido, Australia, las Bahamas, Canadá, Nueva Zelanda o Jamaica), en la que el monarca también es jefe de Estado.

Algunas regiones se interrogan sobre la capacidad de Carlos para inspirar la misma lealtad y fidelidad que su madre.

Como la isla caribeña de Barbados, que se convirtió el año pasado en República, 55 años después de haberse independizado del Reino Unido, otros contemplan seguir el ejemplo.

En Canadá, los republicanos siguen siendo minoritarios, pero una encuesta publicada el pasado abril mostraba que un 67% de la población no era favorable a que Carlos sucediera a su madre.

Y poco después de que Carlos fuese confirmado rey de Antigua y Barbuda, el primer ministro de ese estado antillano, Gaston Brown, expresó su intención de organizar un referéndum «en los próximos años, que habrá de determinar su estatus con el Reino Unido.

Isabel II era mundialmente conocida como la reina de Inglaterra, pero lo cierto es que su corona -que ahora ha heredado su hijo, el rey Carlos III- abarcaba muchos otros territorios.

El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, asumió el rol de jefe de esta mancomunidad tras la muerte de Isabel II. Sin embargo, este no es un cargo hereditario y su designación es fruto de una decisión que tomaron los jefes de gobierno de estos países durante una cumbre realizada en 2018.

Pese a conservar el papel de su madre al frente de la Commonwealth, no está claro que en el futuro Carlos III pueda seguir siendo monarca de varios de los Estados sobre los que reinaba Isabel II, pues algunos de ellos han insinuado o anunciado su interés en convertirse en repúblicas.

Granada, Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, son los países del Caribe que pretenden abandonar la Commonwealth.

Del continente americano, el segundo país más extenso del mundo y primero en América, arrancaría el proceso de desprendimiento probablemente en2023.

El actual primer ministro de Australia, Anthony Albanese, también ha dicho que quiere convocar un referendo para convertir a su país en una república.

En el caso de Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha dicho que respalda la transición de su país hacia una república.

Los territorios en los que reinaba Isabel II y donde ahora lo hace su hijo abarcan los más de 15.000 kilómetros que separan el palacio de Buckingham en Londres de la pequeña isla de Tuvalu, el más remoto de los lugares bajo su reinado, en pleno océano Índico.

En Canadá, los republicanos siguen siendo minoritarios, pero una encuesta publicada el pasado abril mostraba que un 67% de la población no era favorable a que Carlos sucediera a su madre.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Millonario el costo de la reforma judicial

JUAN CHÁVEZ No obstante que la presidenta Sheinbaum advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que …