EL OTRO DATO/ “Recesión técnica”

JUAN CHÁVEZ. Así la llaman para no espantar, cuando se deja de crecer económicamente en dos trimestres seguidos.

En el tercero, si se continúa sin crecer, es recesión total y pura, y nos empieza a cargar la chingada, más de lo que hemos vivido en los últimos tres años, con una economía a la baja y encima, en la espalda de todos los mexicanos, la carga de la maldita pandemia que sigue registrando miles de contagiados al día.

Una economía se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB (Producto Interno Bruto) nacional durante dos trimestres consecutivos.

Algunos economistas e instituciones utilizan el concepto de recesión técnica para describir un fenómeno temprano que avisa un estancamiento o desaceleración generalizada de la actividad económica.

En México, durante el cuarto trimestre del 2020 la economía registró una caída de 0.1% en comparación con el trimestre previo, así lo reportó el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su estimación oportuna.

De las 50 economías más grandes del mundo, México ocupa la sexta posición entre los países más lejanos de la recuperación de niveles prepandemia.

El presidente López Obrador prometió, en 2018, que bajo su mandato México crecería a un ritmo de 4% anual. Pero, con los datos actuales y las expectativas de los próximos años, su sexenio tendría el crecimiento promedio más bajo desde Miguel de la Madrid.

O sea, y está clarísimo, en medio de la pandemia y con un presidente al que la economía le importa un carajo porque “tiene otros datos”, no está cargando el pintor.

Tomando las cifras oficiales del 2018 al 2021 y la expectativa de crecimiento del Grupo Financiero Base para el resto del sexenio, se espera que la economía mexicana crezca un total de 0.84% entre 2018 y 2024.

Por otro lado, las cifras oportunas publicadas por el Inegi, muestran que la reactivación económica del 2021 alcanzaría un rebote de 5%, que se encuentra dentro de las proyecciones esperadas, pero que es insuficiente para compensar la caída de 8.2% que se registró en el 2020.

De confirmarse esta información preliminar por el mismo Inegi en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB), que se conocerá el 25 de febrero, la foto trimestral del PIB durante el año pasado quedaría de la siguiente forma:

Un desempeño negativo  de 0.1% entre octubre y diciembre respecto del cuarto previo que confirma una tendencia a la baja iniciada en el tercer trimestre, cuando la economía registró una contracción de  0.4 por ciento.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Más de la corrupción en el Ejército

JUAN CHÁVEZ López Obrador, como los niños, “jugó a los soldaditos”. Los soldaditos infantiles son …