EL OTRO DATO/ Precandidatas impuestas para Edomex

JUAN CHÁVEZ. Bajo la condición de coordinadoras, Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, del PRI, fueron impuestas por AMLO la primera y por el gobernador Alfredo del Mazo, la segunda.

Las dos le juegan a la precampaña, violando las leyes que impiden el descaro con que los partidos guinda y tricolor están actuando.

En el caso de la Del Moral, el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, no ha dado su respaldo a la “coordinadora”, lo que marca una insensata división en los cuadros priistas, lo que a estas alturas resulta serio dilema para el partido que ha gobernado la entidad desde hace 92 años.

En el caso de Morena, la designación de Delfina trajo consigo el descontento del senador Higinio Martínez, que consideraba que era su turno para obtener la candidatura.

Si bien Higinio mostró finalmente su respaldo a la maestra Delfina, es bien conocido que éste no será activo y entusiasta, lo que es muy significativo, pues Higinio es el político quizás con la maquinaria electoral más amplia en Morena.

En el caso de Alejandra del Moral, su apurado destape provocó el enojo de la diputada Ana Lilia Herrera y de la dirección nacional del PRI.

Sin embargo, la cultura priista de disciplinarse ya condujo a que los exgobernadores, que representan la maquinaria tricolor, expresen su respaldo.

La diputada Herrera ha expresado su determinación de continuar en el PRI. Se equivocan quienes creen que se va a ir a la oposición. En cuanto negocie su lugar en los próximos procesos electorales, quizás una candidatura al Senado en 2024 dará su respaldo a Del Moral.

Higinio Martínez puede apuntarse como candidato por otro partido que no sea Morena o jugarla por la libre como independiente. Tiene con qué hacerlo y pueda que los mexiquenses no tenga gobernadora… como muchos esperan.

Del Moral puede vencer a Delfina con alianza en Edomex.

Pese a lo que las encuestas dicen en este momento, la competencia para Morena no será nada fácil en el Estado de México.

Eso sí, las elecciones para gobernador serán la ‘madre de todas las batallas’.

Del resultado en la elección de la entidad con el mayor número de electores en el país, surgirá el ambiente que podría revitalizar a una posible alianza opositora a nivel nacional.

El antecedente más reciente de un proceso electoral en ese estado fue el proceso del año pasado.

En el 2021, los partidos agrupados en la alianza Va por México obtuvieron 2 millones 911 mil votos, mientras que Morena y sus aliados consiguieron 2 millones 854 mil sufragios.

La participación ciudadana fue de 54 por ciento, con una lista nominal de 12.4 millones de electores.

El padrón de esa entidad es 4.7 millones de ciudadanos mayor al de la Ciudad de México, que ocupa el segundo lugar en dimensión. De ese relieve es el estado de México.

Alfredo del Mazo ganó en 2017 la elección con 2 millones 40 mil votos, mientras que Delfina Gómez obtuvo entonces 1 millón 871 mil sufragios.

Aunque hoy pareciera, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, que hay una clara inclinación hacia Morena y sus aliados, las cosas podrían cambiar sustancialmente a partir de que eventualmente se formalice una alianza entre el PRI, el PAN y el PRD respaldando la candidatura de Alejandra del Moral o… ¿de Ana Lilia Herrera?

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Necesita Xóchitl que el 65 % salga a votar

JUAN CHÁVEZ Todo parece estar definido en la elección presidencial del 2 de junio. Las …