EL OTRO DATO/ MC debió suspender el mitin

JUAN CHÁVEZ

La ambición política no tiene freno. La tragedia de Nuevo León es la amarga experiencia. Los actores políticos deben aceptar las predicciones de los órganos especializados de gobierno.

Movimiento Ciudadano se pasó por el arco del triunfo la predicción de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de que en la zona metropolitana de Nuevo León se registrarían descargas eléctricas, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte lluvia entre las 6 de la tarde y 9 de la noche del día 22 de mayo.

Hoy hay que lamentar la tragedia: 9 muertos y más de una centena de heridos.

El viento derrumbó el escenario y la enorme pantalla colocada para ilustrar el evento y los asistentes, entre ellos el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, corrieron mientras el derrumbe ocurría, revelaron las transmisiones en vivo de los noticieros nocturnos de las televisoras.

Todos pretendían ponerse a salvo. Máynez presumió que por su propio pie llegó al hospital San José de San Pedro Garza García, el municipio neolonés teatro de la tragedia.

MC y Máynez debieron cancelar mitin. Conagua advirtió que habría fuertes vientos en NL

Samuel García, gobernador de la entidad y frustrado aspirante a la silla presidencial, argumentó que las fuertes rachas de viento “los tomó por sorpresa” en el mitin de Máynez; sin embargo, la Conagua lo había pronosticado este 22 de mayo.

En conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León argumentó que el acto de campaña de Máynez fue realizado, ya que no había un pronóstico de fuertes rachas de viento o una tormenta: “Esto nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta y fue tan rápido que no podíamos dar crédito de lo sucedido”.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, como lo hemos anotado, en su comunicado de las 18:00 horas de ayer miércoles, había advertido que en el horario de las 6 a las 9 de la noche habrían fuertes vientos y descargas eléctricas.

“Se pronostican chubascos, lluvias puntales fuertes y descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, en el área metropolitana de Monterrey, Tamaulipas y San Luis Potosí”, detalló la dependencia.

Además, entre las anotaciones que incluía el reporte de la Conagua, se informó que las fuertes rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.

También se pronosticó la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, además de que las lluvias fuertes provocarían el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

El mitin, además, debió comenzar a las 6 de la tarde, pero la agenda de Máynez lo retrasó dos horas, según difundió Movimiento Ciudadano.

Máynez, entonces, ¿sería el responsable?

Este miércoles los fuertes vientos ocasionaron la caída del escenario en el que se encontraba el candidato de Movimiento Ciudadano. Los videos difundidos a través de redes sociales captaron el momento en que Jorge Álvarez Máynez sale corriendo, mientras se escuchan gritos de los participantes en el mitin y también de los asistentes.

Hasta el momento se han contabilizado 9 fallecidos, entre ellos un menor de edad. Cuatro personas murieron en el evento, 3 en la clínica y 2 en el Hospital Universitario. Además de que en total fueron hospitalizadas 121 personas, de los cuales 94 ya fueron dados de alta; 25 pacientes permanecen en la clínica en espera de la valoración de sus heridas y 8 de ellos están en cirugía.

A toro pasado (la tragedia), el gobernador neolonés promete fondo para víctimas que acudieron al mitin de Máynez.

También anunció la creación de un fondo para las víctimas que asistieron al mitin de Movimiento Ciudadano.

Samuel García informó que los familiares de las víctimas del accidente recibirán apoyo en gastos funerarios y una indemnización para los lesionados, además de que habrá una cobertura universal para los heridos, ya que el gobierno estatal apoyará con los gastos de las cirugías, rehabilitación, sillas de ruedas, bastones, medicamentos y apoyo psicológico para quienes lo necesiten.

“No van a gastar un solo peso. Es para que puedan cubrir sus gastos mínimos, de aquí a que se reincorporen a la vida laboral o estén de pie y haya pasado esta tragedia. Vamos a continuar con el seguimiento, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado con la manutención, becas a menores que hayan perdido a sus padres”, agregó el mandatario estatal.

Total: la tragedia ya pasó. Hay que seguir haciendo política electoral. Esta es lo que importa. Los muertos, muertos son.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ La revocación, el plomo para Sheinbaum

JUAN CHÁVEZ Presidenta y presidente de gira, es un absurdo político que solo desgasta a …