DE LA CIUDAD/ Campesinos de CDMX ignorados por 4T

>> Taboada promete rescatarlos

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS

Ya son más de 30 años de una reforma neoliberal al artículo 27 Constitucional y que casi al final del gobierno de López Obrador, la “Cuarta Transformación” nunca se identificó con el agrarismo.

Palabra muerta fue restituir el derecho humano a millones de mexicanos para acceder a la tierra, como su derecho al trabajo y al desarrollo, a ser campesinos, reconociendo y garantizando al mismo tiempo, los derechos de la Madre Tierra.

Hoy, 2024, tanto la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria (PA) se han dedicado mas a proteger los intereses de la 4T, principalmente de una de las insignias fallidas de López Obrador: las obras del Tren Maya.

Hoy, 2024, en la ciudad de México, los campesinos han sido olvidados, ignorados y hasta sobajados. De las acciones sobresalientes de la vida política de Claudia Shembaum como Jefa de Gobierno capitalina, no hay lugar para las mujeres y hombres rurales.

Ante esta podredumbre agraria, días antes, 9 dirigentes de organizaciones campesinas y sociales se reunieron con Santiago Taboada, candidato de la Coalición PRI-PAN-PRD, al gobierno de la Ciudad de México, para plantearle un decálogo de propuestas para reactivar la actividad productividad agropecuaria en la capital del país y firmar un Pacto por el Desarrollo Integral del Campo de la Ciudad de México y el Respeto, Apoyo y Colaboración Recíproca con el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano.

Los líderes agrarios y sociales demandan una visión de políticas públicas y en el desarrollo rural integral de la Ciudad de México, con un diálogo plural, respetuoso y abierto para la colaboración continua.

Asimismo, proponen dar reconocimiento a los productos del campo de la Ciudad de México, a través de la marca 100% Chilango, con medios de comercialización con precio justo, con esquemas de contacto entre quien produce y quien consume. Esto, también con la finalidad de preservar y enriquecer la cultura gastronómica de la ciudad y capacitar a personas productoras.

También, proponen se privilegie la perspectiva de género en las políticas públicas para el campo de la Ciudad de México; fortalecer el sistema agroecológico milpa para restaurar el equilibrio biológico y coadyuvar a la soberanía alimentaria. Asimismo, implementar programa de seguros y acceso a créditos.

Los campesinos capitalinos se comprometen con Santiago Taboada a defender el suelo de conservación y trabajar por la certeza de la tenencia de la tierra; así como se respete a los pueblos originarios, barrios, ejidos y comunidades.

Inclusive, están dispuestos a impulsar la armonización de la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México, con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible. De igual manera, piensan diseñar un programa de seguros y acceso a créditos adaptado a las características específicas de las personas productoras de la Ciudad.

Los líderes agrarios, entre otros compromisos que expusieron a Santiago Taboada para que los apoye, luego de que asuma la Jefatura de Gobierno, son: fomentar la implementación de sistemas agroecológicos de producción, así como prácticas tradicionales sustentables, por lo que proponen el fortalecimiento del sistema agroecológico milpa para restaurar el equilibrio biológico y coadyuvar a la soberanía alimentaria.

Otro tema es el de los sistemas silvopastoriles, agrosilvopastoriles, sistemas productivos básicos diversificados, sistemas productivos diversificados de traspatio para autoconsumo y sistemas productivos diversificados urbanos de autoconsumo.

Esto, se explica en el escrito, para incrementar el ingreso familiar y contribuir al rescate, conservación y multiplicación de semillas, al incremento del contenido de materia orgánica y la captura de carbono, propiciando así la conservación y reconstrucción de ecosistemas.

En el manuscrito también se destaca incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para el campo de la Ciudad de México. Esto, se puntualiza, mediante el impulso de cadenas de valor sensibles al género y otras iniciativas para visibilizar a la mujer rural, indígena y afrodescendiente e incidir en el cambio de su realidad social.

En el caso educativo, se destaca impulsar programas que difundan la importancia de la protección y restauración del medio ambiente, así como de la producción y consumo de alimentos locales.

¿Qué ofrece Taboada?

En este encuentro-compromiso, que se llevo a cabo en Xochimilco, Santiago Taboada prometió a campesinos y productores mejores condiciones sin renunciar a sus orígenes, así como a otorgar apoyos y facilidades para comercializar sus productos.

El abanderado de la coalición Va X la CDMX, de igual manera, dio su palabra para que el campo de esta ciudad sea un campo productivo y de muchas generaciones más. Por lo que, en este sentido, dijo que es necesario hacer un replanteamiento de los apoyos, y de la relación del Gobierno con campesinos.

“El equilibrio que queremos tener es no solamente en términos de producción, sino también de equilibrio ecológico, equilibrio ambiental, de respeto absoluto a la organización de los pueblos, comunidades, ejidos”.

Por lo tanto, agregó: “no puede haber un proyecto de planeación de la ciudad si no escuchamos al campo de la ciudad, si no pensamos en cómo vamos a desarrollar”.

Tras firmar un acuerdo con el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano, les pidió la confianza en su proyecto de gobierno a los líderes campesinos.

Remató: “No tienen que renunciar a sus orígenes, a su campo, por buscarse una mejor calidad de vida”.

Cabe señalar que los dirigentes que firman la propuesta entregada al candidato Santiago Taboada son: Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina, Independiente, Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Así como también, Javier Cruz Vega, Secretario de Apoyo a Productores de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, Humberto Serrano Novelo, Secretario General de la Confederación Agrarista Mexicana, Alfonso Garzón Martínez, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, José Luís González Aguilera, Secretario General de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, Luís Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular y Gregorio Viramontes Pérez, Secretario de Organización de la Unión Nacional, Integradora de Organización, Solidarias y Economía Social.

Lo que sigue siendo una realidad es que las mujeres y hombres que trabajan la tierra en la Ciudad de México están desprotegidos. Prácticamente están olvidados por el gobierno de la “Cuarta Transformación” quien se ha caracterizado por ser: anti campesino.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE LA CIUDAD/ Sigue lucha jurídica y no de sangre y lagrimas

>> Pueblos Indígenas demandan a INE ante SCJN GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS Integrantes del Supremo Consejo …