EL OTRO DATO/ Empresas de EU dejarían México

 

JUAN CHÁVEZ. Al tiempo que el embajador de Estados Unidos metía reversa y corregía la declaración que tanto festinó López Obrador en su mañanera del jueves pasado, la presencia del enviado especial del climático que se entrevistó con el presidente en Palacio Nacional dejó en claro no solo la preocupación de EU por la reforma eléctrica que impulsa el presidente morenista, sino también la amenaza de que empresas norteamericanas dejarían México

Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras, no es lo conveniente para los países norteamericanos, apunto Ken Salazar.

El diplomático criticó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente  López Obrador promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras, y además traerá desventajas para los consumidores y la economía mexicanos.

«El gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general», afirmó el diplomático el martes durante una visita a proyectos privados de energía renovable en Baja California Sur, previo a la llegada a México de John Kerry, el enviado especial para el Clima del gobierno de Joe Biden, para reunirse con el presidente López Obrador.

Salazar dijo que la Casa Blanca escuchará los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la vez que consultará con empresas de Estados Unidos para «entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos».

Hace una semana, el embajador Salazar declaró que el mandatario mexicano tenía razón al promover un cambio en la legislación energética. “El presidente López Obrador tiene razón, tiene razón en decir: vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo”, dijo.

La declaración del diplomático fue celebrada por el mandatario mexicano, pero criticada en Estados Unidos, donde se cuestionó su postura al contradecir al gobierno de Joe Biden.

El gobierno de Estados Unidos expresó nuevamente su preocupación por la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por López Obrador, al considerar que acarreará desventajas para los consumidores y la economía.

“El gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, afirmó la embajada que encabeza Ken Salazar a través de un comunicado.

Además, insistió en que escuchará los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la par que consultará con empresas de Estados Unidos del sector privado para “entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.

“El presidente López Obrador tiene razón, tiene razón en decir: vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo”, afirmó Ken Salazar sobre la reforma el jueves.

Las polémicas declaraciones de Salazar causaron revuelo en México y Estados Unidos, donde fue duramente criticado en un artículo de opinión del diario estadounidense The Wall Street Journal publicado el lunes.

“El socio comercial más importante de México necesita entender hacia dónde se dirige AMLO con sus reformas energéticas y la discriminación relacionada que ya está ocurriendo. Debería advertir al presidente mexicano que las violaciones del acuerdo comercial tendrán consecuencias, incluidas dolorosas represalias», se lee en el artículo.

Y con Kerry entrevistándose con AMLO, es claro que la reforma obradorista no cuenta con el apoyo del Tío Sam. Entonces, no nos hagamos…

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Habla un ciego: sustituir importaciones

JUAN CHÁVEZ Le quedan 25 días en el poder y solo le queda ponerle precio …