EL OTRO DATO/ Apretar tuerca de pensiones es ahogar finanzas

JUAN CHÁVEZ

López Obrador anunció este martes que el gobierno asumirá parte del costo de jubilaciones.

Reiteró que en la iniciativa de reforma laboral que enviará al Congreso buscará que el trabajador se jubile con el monto total de su último sueldo

¿Con qué ojos?

Con los del pueblo, que volverá a pagar los platos rotos de la mala administración del caudillo de la 4T.

El gobierno solo administra los dineros del pueblo provenientes de los impuestos que pagamos todos.

Y de ahí, López Obrador desprenderá esa importante porción anunciada para arrimar a las pensiones al cien por ciento del último salario que reciba el trabajador.

Esa forma significa asfixiar las finanzas públicas.

Puede haber un impacto importante en las finanzas públicas si realmente se pretende llegar a una jubilación con el 100 por ciento del salario.

Un columnista establece que vamos conociendo a cuentagotas algunos aspectos adicionales de la reforma en materia de pensiones que el 5 de febrero propondrá AMLO al Congreso.

La propuesta presidencial está pintada de acción electoral, se quiera o no aceptar.

El viernes pasado machacó que se trata de una reforma constitucional aun pudiendo hacer el cambio que pretende a través de una modificación de leyes secundarias.

Lo hace a sabiendas de que no cuenta con la mayoría calificada en ninguna de las dos cámaras del Congreso.

Esto quiere decir que en realidad a López Obrador no le interesa que se haga el cambio en materia pensionaria, sino contar con una propuesta –como otras que presentará– que pueda usarse electoralmente, planteando que el objetivo de su gobierno es darles a los trabajadores el 100 por ciento de su salario al retirarse, pero que es la oposición la que lo frena.

Se espera que sea un mensaje que tenga una fuerte potencia electoral y que sea difícil de rebatir.

La aportación del Estado al ahorro para el retiro es hoy del 0.225 por ciento del salario de cotización del trabajador. El trabajador aporta el 1.125 por ciento y los patrones, hasta la reforma del 2020 aportaban el 5.150 por ciento para sumar 6.5 por ciento.

En este año la aportación patronal ya corresponde al 7.150 por ciento del salario base y crecerá hasta llegar al 13.87 por ciento del salario base en 2030, con lo que el ahorro para el retiro será equivalente al 15 por ciento del salario. Algo indignante, pero no hay salvación.

No ha dicho AMLO en cuánto pretende aumentar la aportación del gobierno, pero pareciera que en el aumento de ella es que se concentrará el cambio.

Las estimaciones realizadas tras efectuarse la reforma del 2020 indican que la llamada tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del salario con el que se retiraría el trabajador, pasaría en 2030 en alrededor del 30 por ciento.

Si el gobierno incrementara su aportación aproximada al aumento que realizan los patrones y llegara, digamos a un 6 por ciento del salario base de cotización, equivaldría en 2030 a una aportación de alrededor de 260 mil millones de pesos anuales a precios de 2023.

Sume esta carga a los 2 billones de pesos de pensiones y el programa para adultos mayores y verá el tamaño del impacto global para las finanzas públicas.

Las pensiones, por la cuantía que el trabajador recibe, es un problema que resuena en las finanzas públicas de los países, que no han encontrado una solución que procure una jubilación decorosa y propicie al laborante un retiro para vivir con dignidad el resto de sus días.

La esperanza de vida al nacer era de 58.8 años para los hombres, de modo que una jubilación a los 65 implicaba un costo relativamente bajo para las finanzas públicas.

Los datos más recientes son de 72.2 años en promedio, es decir, 13 años y medio más, y, sin embargo, la edad mínima para jubilarse no ha cambiado y no se ve en el horizonte ninguna reforma que la vaya a cambiar.

La iniciativa presidencial podrá proponer que el porcentaje patronal al fondo de ahorro del trabajador se incremente también, quizá al monto que por parte del gobierno propondrá AMLO.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Manejo de Covid, trágico fracaso

JUAN CHÁVEZ El reciente informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de …