>> No inquieta postura de aspirantes a las alcaldías; La operación política en Macuspana
>> Rechazo a Tey Mollinedo en La Sierra; Carlos Priego va de abanderado a la alcaldía por Verde
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. La tarea. No solo en lo electoral anda atareado Javier May, precandidato de Morena al mando estatal, al igual apura a su gente sobre las propuestas de gobierno y los reclamos recogidos durante su periplo por todo el territorio tabasqueño.
Revisa cada sector. No tiene un andamiaje robusto por los actuales resultados y le dieran impulso. No es un candidato opositor, proviene del partido en el poder.
Es una piedra a diluir lo de las quejas acumuladas. Por ello, apura a cada uno de quienes son responsables de revisar a fondo la radiografía. Y así tener una respuesta diciendo “no somos los mismos”.
Es decir, tal dijo en su discurso, “tomaremos medidas radicales sin simulación”.
El de Comalcalco va en esa doble vía. Y metiendo orden con algunos de sus operadores al estar jalando por parejo la carreta.
DE BAJADA
En el círculo uno de May Rodríguez, no le dan cierto importancia algunos amagues de los aspirantes a las alcaldías en 16 municipios. Tienen de base de quienes se inscribieron a participar en la competencia interna por los ayuntamientos, el 90 de ellos no traen votos en sus alforjas. Es como dijera alguna vez el legislador Emilio Contreras, “tiran para arriba para ver que cachan”. O sea, no les inquieta. Estarían viendo foco rojos en dos o tres municipios. Ya lo dirá el corrido.
José Ramiro López Obrador, en su plaza, Macuspana, dialogó con los aspirantes a la presidencia municipal. No hay sobre saltos cuando se de a conocer quién va abanderar a Morena en el municipio. Eso le da también ventaja al edil Julio Gutiérrez Bocanegra, virtual candidato a la diputación federal por el Distrito I, quien también ha hecho lo propio. También la operación política con actores en el estado.
Si bien los números le dan a Morena en el gane de las diputaciones federales, llama la atención el rechazo a la ex alcaldesa de Teapa y ex líder de Morena, Tey Mollinedo en los municipios de La Sierra en sus aspiraciones a la curul del Distrito VI. Aquí no le van a dar las frijoladas, factor en sus dos cargos pasados; en esas mismas anda Beatriz Milland en el V Distrito. En Nacajuca y Paraíso, se escuchan no verla bien. A esperar las expresiones en Centla y Jalpa de Méndez, ambas dependerán del trabajo de quienes resulten candidatos a las presidencias municipales y ver cuanto las remolcan.
Carlos Priego Perez, se perfila como candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Jalapa, aunque se registró por Morena, competirá contra el guinda, aquí no hay tos pues pertenecen al mismo paquete. Ya tiene pláticas con varios aspirantes del guinda, sí confirman a Olga Limonchy como abanderada del partido en el poder. Priego también anda con el dulce encanto del enamoramiento con Geny Zurita, al correr la versión de haberle ofrecido la diputación local. Gustavo Ascencio quiere repetir la misma dosis e irse a Movimiento Ciudadano, con un pero, esa plaza podría estar ocupada por Karen Mollinedo y tendría otras variantes; Maria Elena Lora, síndico del ayuntamiento, al igual se nota su molestia y tan solo respaldaría a Claudia Sheinbaum y a Javier May.
El bombón dejado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés a Morena sigue retumbando por el contrato signado en la repartición de cargos y Notarías Públicas, ayer lo detonaron desde Tabasco, previo a la gira de Xóchitl Gálvez a la entidad, cuando pidió Fernando Vázquez, vocero de la campaña de Javier May exhibir el contrato nacional a la hidalguense con los partidos a su favor. Hoy se conocerá la respuesta. No se cree la deje pasar y vendrá el revire a esa provocación.
Mario Neri aspirante a la alcaldía de Paraíso, presentó su renuncia a Morena. Mientras Jesús “Chucho” Alejandro Almeida me dijo ayer de permanecer en el partido hasta se den a conocer los resultados, pues asegura de encontrarse por arriba de Bernardo Barrada.
X: AntonioCaraveo4