EL OTRO DATO/ A AMLO: “No nos esconda las cuentas”

JUAN CHÁVEZ

Se desató la guerra. Es de carácter económico, pero es la “guerra” directa contra López Obrador.

Ricardo Salinas Pliego acusa a López Obrador de “esconder las cuentas” de sus obras insignias: aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas y Tren maya.

Las inversiones, multimillonarias, las declaró AMLO de “seguridad nacional” por 10 años, y el dueño del Grupo Azteca le imputa haber escondido  las inversiones así.

Salinas Pliego, anoche, difundió en sus canales de TVAzteca lo que todo mundo sabe: Las mentiras que López Obrador suelta en sus mañaneras, su gobierno autocrático y de insultos a quienes no piensan como él.

Este jueves, algunos periódicos, en primera plana, dan cuenta del enfrentamiento de los dos personajes que significará, sin duda, un enorme desgaste político para quien desde Palacio, hace campaña por Claudia Sheinbaum y el partido que él “inventó”: Morena.

El INEGI llama “México de moches” al trámite para abrir una empresa y revela que éste es el segundo más corrupto.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción en 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública.

En México, 83.1% de la población consideró frecuente la corrupción y un 14% la experimentó al realizar los trámites relacionados con la apertura de una empresa, solo por debajo del contacto con autoridades de seguridad pública, de acuerdo con el INEGI.

En tercer lugar, el trámite con mayor corrupción fueron los permisos relacionados con la propiedad, con 23.5 por ciento; trámites ante el ministerio público o fiscalía estatal, con 21.2 por ciento, y trámites municipales, con 18.0 por ciento en 2023.

Respecto al costo total por la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 11 mil 910 millones de pesos, equivalente a 3 mil 468 pesos por persona afectada en promedio, apuntó el INEGI.

Violencia y corrupción son los temas que definirán la elección el 2 de junio, aunque también se cita a Ayotzinapa, que AMLO toca solo en aras de su populismo.

Lourdes Mendoza escribió ayer que “Cuando creíamos haber visto todo de Ayotzinapa, volvimos a desilusionarnos”.

López ha lucrado desde hace 10 años, cuando era oposición, con el dolor de los familiares de los estudiantes desaparecidos, con sus falsas promesas de encontrarlos con vida, de devolverlos a sus padres, revictimizándolos y engañándolos una y otra vez, alentando con ello la ilusión de volver a ver a sus hijos, y con la única finalidad de hacer populismo, ganar votos a toda costa ante el dolor de los padres y la sumisión de los “poderes autónomos”.

Recordemos cómo apoyaba las marchas, hacía el pase de lista en los eventos, vestía sus camisetas, eran recibidos constantemente, los abrazaba y les decía a los familiares que los quería escuchar.

A cinco años del gobierno actual, se encuentra en un laberinto sin salida. Todos los que designaron, Alejandro Encinas, Arturo Medina, Rosendo Gómez y Omar Gómez, dizque para ahora sí cerrar el asunto, utilizaron la procuración de justicia como una herramienta contra los enemigos políticos del presidente, creando trajes a la medida o, como coloquialmente se dice, justicia a modo.

La criticada verdad histórica de Murillo Karam, aunque les duela, tuvo errores, pero sin duda fueron justificables.

En tal renglón, hay que calificar a las desapariciones, como el infierno que viven las familias.

Y, para lamentarnos, el anuncio de la candidata el oficialismo de construir el segundo piso de la cuatroté.

En plena campaña, vivimos el retroceso de la democracia en México con AMLO. Estudios de The Economist confirman que retrocede la democracia en México con López Obrador, pues a partir de su segundo año de administración la caída ha sido más pronunciada.

En términos globales, la puntuación de México fue de 5.14 y ocupó el puesto 90 de 167 países.

México destacó por su baja cultura política y por el peligro democrático que enfrenta debido a la violencia, polarización e inseguridad. Además, fue el país más peligroso de América Latina.

En México la democracia coexiste con el autoritarismo y acoso a la oposición y a la prensa libre.

El estudio británico sostiene que México ya no es una democracia débil, sino un régimen híbrido (con un índice de 5.14 puntos), a cuya categoría fue degradado en 2021, a la mitad del sexenio de AMLO.

Hay ya, ante la Fiscalía General de la República, un documento del Instituto Nacional de Antropología e Historia que acusa al gobierno de AMLO de saqueo por el Tren Maya. ¡Una prueba, de las que exige! Y que sin duda habrá de utilizar Salinas Pliego en su guerra contra López.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ 50 años del escudo de los Pumas de la UNAM

JUAN CHÁVEZ “Soy un Quijote sin Sancho”. Así se siente el creador del logotipo de …