EL OTRO DATO/ 5ª ola peor que 1ª y 2ª

JUAN CHÁVEZ. Un infectólogo de reconocido hospital advierte la necesidad de una quinta dosis de vacuna para frenar el avance de la quinta ola del coronavirus y de otras que le proseguirán.

Hace notar que las infecciones surgidas en los dos últimos meses son consecuencia de que el virus está atacando a quienes tienen más de 4 a 5 meses de haber sido vacunados con la cuarta dosis de “refuerzo”.

El sábado pasado la quinta ola de covid 19 registró 31 mil 173 casos y 71 muertes. Ha sido común, en las últimas cinco semanas, el registro de más de 30 mil casos por día.

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud, desde que comenzó la pandemia el país acumula 6 millones 439 mil 616 casos y 326 mil 491 muertes.

La dependencia oficial  detalló que, en esta semana, el país ya superó el número de contagios registrados durante las dos primeras olas de covid.

Lo anterior al explicar que, del 31 de mayo al 12 de julio de 2022, hubo 475 mil 293 nuevas infecciones de covid-19.

La cifra es superior a los 425 mil contagios de la primera ola y a los 463 mil de la segunda.

Japón registra 110 mil casos covid en 24 horas y rompe récords

La quinta ola en México ha sido en ascenso; desde el 7 de junio, México ha reportado 651 mil 50 nuevos contagios y mil 462 muertes.

La dependencia de Salud volvió a notificar diariamente sobre contagios, ocupación hospitalaria y muertes a causa de covid de manera diaria a partir del 7 de junio,  debido al incremento de casos en el país.

En este periodo, México comenzó a mostrar cifras de contagios que superan los 30 mil diarios y se asemejan a los mostrados a finales de enero e inicios de febrero, cuando el país enfrentaba la cuarta ola de casos debido a la llegada de la variante ómicron.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos de covid durante la quinta ola de contagios.

El aumento en los contagios ha sido gradual, con semanas en las que rondaban los 10 mil diarios, después los 20 mil y la semana pasada llegando hasta los 37 mil casos COVID reportados en un día.

Durante esta quinta ola de contagios, los casos activos se multiplicaron por 10, pasando de los 24 mil 934 a los 246 mil 820 notificados este domingo.

Lo prudente, dicen los especialistas, es que el gobierno libere las vacunas a fin de que las cadenas de farmacias las puedan comercializar y que los particulares se las puedan aplicar cada seis meses, que es la eficacia admitida  por los laboratorios productores.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …