DESDE CASA/ No se hagan patos

ANA LYDIA VALDÉS

A partir del primero de enero de 2024 podrán cotizar al Infonavit trabadores independientes y así obtener crédito de vivienda. Entre muchos, están los profesionistas que trabajan por su cuenta y los comerciantes que laboran en el mercado informal (Art. 59 bis, Ley del Infonavit /Diario Oficial del 29.11.23). Hasta ahora sólo podían darse de alta aquellos que alguna vez cotizaron al Infonavit; ahora, todos los trabajadores son bienvenidos. El potencial es de más de cinco millones de trabajadores independientes registrados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que además de complementar su ahorro para el retiro podrán comprar su casa. Eso sí, el aspirante tiene que ser contribuyente cumplido del Régimen de Incorporación Fiscal.  Y, si alguna vez estuvo inscrito en el Régimen de Pequeño Contribuyente, tendrá que demostrar que no dejó deudas patronales con Infonavit. Bajo este esquema, las más de 74 mil trabajadoras del hogar que ya fueron dadas de alta ante el IMSS por sus empleadores, también quedarán inscritas en el Infonavit de forma obligatoria. “No se hagan patos”, es el mensaje que envió el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, a los patrones, pues las trabajadoras del hogar ahora gozan de los mismos derechos que cualquier obrero de una fábrica de coches. En tanto, las más de 146 mil personas que alguna vez cotizaron al Infonavit, y que por derecho tienen una Subcuenta de Vivienda, podrán hacer aportaciones voluntarias para incrementar su ahorro y recibir los rendimientos que año con año otorga el Infonavit, además de acceder a un crédito hipotecario o complementar su ahorro para el retiro.

Competencia con la banca 

Hoy la oferta de crédito hipotecario del Infonavit presume una tasa promedio de 8.28%, mientras que la tasa mínima bancaria es de 9.49%. La tasa promedio de los bancos es de 11.42% (al cierre de octubre) y el interés más alto que llegan a cobrar es de 22.75% anual, lo que significa que a partir del año que viene las personas que no están en nómina podrán aspirar a un crédito hipotecario mucho más barato. Ante el reto de flexibilizar la adquisición de vivienda, los derechohabientes ya pueden sacar el número de créditos que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el financiamiento anterior. Incluso, ya se puede solicitar crédito para la compra de terreno, auto producción, mejoramiento, remodelación o ampliación; y hasta se puede liquidar una hipoteca bancaria con el crédito Infonavit. Antes de 2020, dos personas no podían unir sus créditos si no estaban casadas, hoy varios miembros de la familia pueden unirse y recibir el financiamiento. Sin embargo, las ganadoras son las mujeres, pues el 40% de los créditos del Instituto son para ellas y mediante ‘Crédito Mujer Infonavit, reciben puntos para acceder más rápido a un crédito con cinco años más que un hombre para terminar de pagarlo, o sea hasta los 75 años. Los jubilados ahora pagarán sólo el 20% de su deuda, sea cual sea la cantidad que se adeuda y el Buró de Crédito se checa únicamente para saber si el solicitante ha sido boletinado por fraude, pero esta acción no tiene nada que ver con la decisión de otorgamiento de crédito o el monto.

¿Qué faltaba? 

Dar acceso a una solución de vivienda a todas y todos los trabajadores, sin importar su condición laboral. Antes de 2019, las personas con créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) registraban un aumento anual en su deuda y su mensualidad. Ahora mediante el esquema de ‘Crédito en Pesos’, las personas pagan mensualidades fijas y las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario. Mediante productos diferenciados como ‘Unamos Créditos’, dos personas sin necesidad de estar casadas pueden juntar sus financiamientos, medida que ha permitido que más de 192 mil parejas han adquirido un hogar. El Infonavit cerrará el año con un aumento del 22% en la colocación de créditos respecto al 2022. En Nuevo León, por ejemplo, se otorgaron 5,000 millones de pesos más en créditos como resultado de un mayor registro de trabajadores en el IMSS. “Fue un buen año”, dijo Martínez Velázquez.  Para 2024, prometió nuevos productos de crédito y con mayor monto. Por ejemplo, una persona podría obtener un crédito de hasta dos millones de pesos para remodelación profunda de su casa al hipotecar el mismo inmueble. El instituto contará con un total de 104 Centros de Servicio en todo el país y se abrirán sucursales en Nuevo Nayarit, Nayarit, Salina Cruz, Oaxaca y Apizaco, Tlaxcala.

Según datos de TINSA México, la demanda de vivienda en México es de 450mil unidades por año, 270,000 casas nuevas y 202, 000 usadas. Infonavit colocó el 67% de los créditos, 25% la banca y 8% Fovissste.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ ¿Ciudades sostenibles? Más atraso que avance

ANA LYDIA VALDÉS Citibanamex, en alianza con el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto …